Retail

VivoCorp: tribunal le da el vamos a proceso de reorganización y fija plazo para presentar propuesta a acreedores

Durante este plazo -que puede ser extendido hasta en dos oportunidades- la firma gozará de una Protección Financiera Concursal.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El proceso de reorganización al que se sometió VivoCorp ya comienza a tomar forma. Luego de fijarse que el veedor de la causa será el abogado Patricio Jamarne, hace unos días el 11º Juzgado Civil de Santiago dio el vamos oficial para que la firma ligada al grupo Saieh presente su propuesta a los acreedores.

De acuerdo a un documento del 28 de octubre, se determinó que la Junta de Acreedores deberá efectuarse a las 08:30 horas del trigésimo día de notificada la resolución "a efectos de pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo de Reorganización Judicial de la empresa", audiencia que se desarrollará por videoconferencia. Esto puede ser prorrogado en dos oportunidades, con apoyo de los acreedores.

Imagen foto_00000004

De este modo, el veedor de la causa deberá acompañar al tribunal y, publicar en el boletín concursal, su informe sobre la propuesta de acuerdo de reorganización a lo menos tres días antes de la fecha fijada para la celebración de la Junta de Acreedores que votará dicho acuerdo.

En detalle, el informe de Jamarne deberá contener el monto probable de recuperación que le correspondería a cada acreedor en sus respectivas categorías -en caso de un Procedimiento Concursal de Liquidación-, si la propuesta de determinación de los créditos y su preferencia indicada por VivoCorp se ajustan a la ley, y determinar si la propuesta es susceptible de ser cumplida.

En paralelo, durante el plazo de 30 días contados desde la notificación de esta resolución, la operadora de centros comerciales gozará de una Protección Financiera Concursal en virtud de la cual no podrá declararse ni iniciarse en contra de la empresa un Procedimiento Concursal de Liquidación, ni podrá iniciarse en su contra juicios ejecutivos o ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arrendamiento.

Por su parte, todos los contratos suscritos por la compañía mantendrán su vigencia y condiciones de pago. En consecuencia, no podrán terminarse anticipadamente en forma unilateral.

Hace unos días VivoCorp informó que el total de pasivos, al 31 de agosto de este año, asciende a $ 148.418 millones. Los tres mayores acreedores, los tenedores de bonos de las series E, B y C, a los que representa Banco de Chile, suman $ 121.300 millones, representando el 81,7% de los pasivos.

El abogado que está representando a la firma, y quien también ha participado en otros procesos similares, es Ricardo Reveco, socio de Carey.

Lo más leído