Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un alza anual de 1,7% real en noviembre, tras la caída de 2,6% de octubre, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Según el gremio la variación del mes pasado revela que el indicador continúa comportamiento tipo "serrucho" que se viene evidenciando durante gran parte del año.
"El resultado sigue evidenciando un comportamiento tipo serrucho de las ventas durante este año, con muy débiles crecimientos en los meses positivos de este segundo semestre, y con una leve tendencia negativa en lo que va del año. De esta forma, el sector sigue débil en vista de un consumo privado que no repunta y dando cuenta que nuestro índice cerrará 2015 con un resultado que estará por debajo de lo registrado en 2014 y que estará en torno al 0,8% de crecimiento", explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,6% entre enero y noviembre de 2015, por debajo del alza de 1,4% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 10,0% alcanzado en igual lapso de 2013.
Por otra parte, desde la CNC destacaron que al analizar los trimestres móviles, en el período septiembre-noviembre se registra un nulo crecimiento, tras el también prácticamente nulo crecimiento del período anterior, y evidenciando un estancamiento en el sector durante este año.
Sin embargo, el resultado está levemente por sobre la caída de 1,1% registrada en igual trimestre móvil de 2014.
Perspectivas
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que "la actividad del comercio minorista durante noviembre, en términos de locales equivalentes, muestra una leve alza en las ventas del sector, a pesar de que hubo un sábado menos que el año anterior".
Menciona que "las confianzas de los consumidores siguen en el lado pesimista y esto se refleja en los débiles resultados del sector".
Otro punto que ha afectado el consumo, agrega, es la situación del empleo