Retail

Ventas de supermercados suben 20% y confirman recuperación de la industria en medio del auge digital

Ingresos de los tres principales actores en el tercer trimestre también fueron más altas que en el mismo período de 2019, previo a las crisis.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales actores supermercadistas del país lograron un importante avance en sus operaciones, a partir de menores restricciones a la movilidad que se han reflejado en una estabilización de la actividad de los retailers.

Al analizar los resultados de Falabella -que opera con Tottus-; Cencosud -con Jumbo y Santa Isabel-; y SMU -con Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market-, se constató que sus ventas aumentaron frente al mismo periodo del año pasado, pero también respecto de 2019, antes de que la crisis social y la pandemia afectaran los resultados.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001

A nivel de industria, los ingresos entre julio y septiembre de 2021 llegaron a $ 1.964.694 millones, lo que representa un crecimiento de 20% en comparación al tercer trimestre de 2020 y un alza de 32% frente al mismo lapso de 2019.

En el caso de la firma ligada al grupo Saieh, el buen desempeño de sus ventas se tradujo en un aumento del 16% de sus ingresos en comparación al tercer trimestre de 2020 y de 12% frente a 2019.

La compañía apuntó a que ello “fue impulsado por la positiva tendencia en el número de transacciones, observada desde el segundo trimestre, junto con el ticket promedio que se mantiene elevado con respecto a los niveles históricos, pese a la mayor frecuencia de compra”.

Por su parte, Cencosud alcanzó ventas en nuestro país por $ 1.064.357 millones en el segmento supermercados entre julio y septiembre, una fuerte mejora incluso respecto del periodo previo al inicio de la pandemia, ya que creció casi 50% respecto del mismo lapso de 2019.

En su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma detalló que tanto Jumbo como Santa Isabel continúan ganando participación de mercado, y que en ambas se ha logrado crecimiento en penetración e incremento de ventas online de 39,1%, a pesar de la mayor apertura de la economía y de una mayor competencia versus 2020.

Asimismo, destacó que el margen Ebitda aumentó debido a una mayor dilución de gastos sobre ingresos, mejores negociaciones con proveedores, mayor volumen y menor actividad promocional, además de optimizaciones operacionales y logísticas en el canal online.

Falabella tampoco se queda atrás. La firma que opera la cadena Tottus informó que sus ventas mejoraron 8,4%. Esto, considerando que logró ingresos en el negocio supermercadista por $ 250.403 millones en nuestro país.

Al comparar el resultado con lo alcanzado en el tercer trimestre de 2019, el indicador creció 28%, ya que en ese periodo informó ventas por $ 195.444 millones en el segmento.

Canal online al alza

Esta recuperación va a acompañada del aumento de iniciativas digitales que los actores han desplegado para no quedar atrás en el auge del comercio electrónico.

En el caso de la empresa ligada a Horst Paulmann, la penetración del canal online ya asciende a 8,8%.

De hecho durante el trimestre la empresa superó los 5 millones de órdenes entregadas en la región, “destacando el aumento de venta online de supermercados en un 23,3%”, indicó el CEO de Cencosud, Matías Videla, en una declaración.

SMU, en tanto, informó que las ventas online -realizadas tanto a través de las plataformas propias de la empresa como a través de firmas de última milla-, representan aproximadamente el 1% de los ingresos del segmento Supermercados Chile. Un resultado que se espera que se mantenga al alza, considerando que acaban de lanzar su e-commerce y app de Unimarc.

“Con estas plataformas la compañía espera potenciar la penetración del canal online en sus ventas”, dijo SMU.

Lo más leído