Un alza de sus ventas logró AD Retail, holding controlador de la cadena de tiendas Abcdin, durante el año pasado, registrando ingresos por $ 368.939 millones, lo que equivale a un alza respecto a los $ 296.346 que reportó en 2020.
Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos en el segmento retail aumentaron 24,1% a $ 296.152 millones, "debido principalmente al crecimiento de las ventas del canal digital y en tiendas derivado del dinamismo del sector, como consecuencia de la liquidez que provocaron los retiros del 10% de los fondos de pensiones y distintos aportes del Estado", sostuvo la empresa.
La firma destacó que a lo largo del año y producto de un cambio de hábito en el consumo de los clientes debido a la pandemia, las ventas en el canal e-commerce crecieron 56,4% en 12 meses.
Por su parte, el Ebitda de la compañía aumentó 265% respecto al año previo, "debido fundamentalmente a una mejora en el margen bruto de los negocios como consecuencia de la liquidez existente en el mercado y a un manejo de gastos con crecimientos acotados, lo que permitió diluir en 3,4 puntos porcentuales el gasto", explicó en su análisis razonado.
Sin embargo, informó ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora por $ 13.047 millones, una caída respecto a los $ 18.546 millones obtenidos en el año anterior.
A través de un comunicado explicó que debido a un efecto extraordinario en 2020 que no se repitió en 2021, "por el reconocimiento inicial del fair value de la deuda en reorganización y de los impuestos diferidos como consecuencia del cierre total de los FIP (Fondos Privados de Inversión) en 2021", las utilidades de la empresa disminuyeron 29% a diciembre respecto al año anterior. Pero aislando estos la ganancia acumulada mejoró 119,2%, sostuvo.