Las perspectivas de un escenario económico más adverso para Chile el próximo año están desterrados de Falabella. Así al menos lo dice su gerente general, Sandro Solari, quien está confiado en que el próximo año será igual de bueno para la empresa, tal como fue 2015, y seguirán invirtiendo.
Tras haber recibido un galardón en el "Premio al Mejor Empresario y a las Empresas más destacadas de Chile en 2015", Solari accedió a responder algunas preguntas sobre cómo se proyecta el negocio.
El principal objetivo del momento, cuenta el empresario, es preparar a Falabella para este mes, el más fuerte en ventas producto de la navidad. "Estamos trabajando mucho para tener una buena navidad, preparándonos para que las tiendas estén listas para los clientes", sostiene.
¿Pronostican menores ventas que un año atrás producto del menor crecimiento? "No, nosotros estamos esperando una mejor navidad que el año pasado y para eso trabajamos. Estamos positivos", responde.
"Yo no estoy con un sesgo negativo. Queremos crecer, hacer buenas inversiones y para ello nos preparamos. No hacemos una tienda para los próximos dos años, sino que para que se quede por los próximos 30 años, esas son las tiendas que hacemos y vemos oportunidades para seguir creciendo", agrega sobre las perspectivas para 2016.
Cuenta que están afinando el presupuesto para el próximo ejercicio y que durante enero harán públicas las inversiones. "Si encontramos tiendas que están bien ubicadas, que pensamos que serán exitosas y que se quedarán por los próximos 30 años, vamos a hacerlas", dijo.
Crecimiento en el foco
Solari también destacó que Falabella seguirá concentrado en profundizar su presencia en todos los mercados en los que está presente y a través de toda su gama de formatos.
"Nosotros seguimos trabajando en todos los países, tenemos distintos formatos, por lo que no hay un solo foco. Tenemos banco, mejoramiento del hogar, Falabella, Tottus, y en todos los países estamos creciendo. Nuestro foco es crecimiento responsable", sostuvo.
Sobre el ambiente de pesimismo que ha hecho público parte del empresariado, tanto por las débiles cifras económicas como por las reformas impulsadas por el Ejecutivo, respondió "sí leo los diarios, pero nosotros no estamos transmitiendo en esa frecuencia, estamos enfocados en crecer, ver qué inversiones tenemos que hacer, cómo puedo atender mejor a los consumidores, hacer que mi página web funcione mejor, ese es mi trabajo".