Sernac y colusión: “Llamamos a que las empresas asuman su responsabilidad”
Dicen que el caso es contudente. Si las empresas no colaboran, iniciarán acciones una vez termine el proceso ante el TDLC.
- T+
- T-
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, reconoció que están a la espera de la respuesta que deben entregar al tribunal los supermercados, por lo que de momento hicieron un llamado a que las empresas vinculas en este caso de colusión colaboren.
-¿Será difícil afrontar este caso, considerando la negativa de los supermercados en asumir la colusión?
-Llamamos a que las empresas asuman su responsabilidad, y que también compensen a los consumidores. Si se lee en detalle el requerimiento de la FNE, la revisión que hemos hecho es tan contundente y los antecedentes que se entregan son tan claros, que la verdad que nosotros esperamos que el TDLC, así como también lo ha hecho la fiscalía, pueda recoger las pruebas aportadas y se declare la responsabilidad.
-En el escenario más pesimista, donde las empresas mantengan su posición, ¿se barajan acciones judiciales?
-En ese caso nosotros esperaríamos al resultado del TDLC y, una vez que se declare esa responsabilidad, como por ejemplo, fue declarado de manera unánime en el caso de los pollos y también por la Corte Suprema, deduciríamos las acciones y los juicios colectivos pertinentes.
-Empresarios han mencionado que podría existir intencionalidad política detrás de esta denuncia, ¿cuál es su posición frente a esto?
-Así como también el gobierno, también el Sernac se enteró por la prensa del requerimiento que hizo la FNE y eso es una garantía de la institucionalidad, de la autonomía que con que funciona la Fiscalía.
-¿Descarta cualquier tipo de intencionalidad?
-Completamente.
-¿Los consumidores tienen que estar tranquilos con la investigación?
-Sí, en el sentido de que el Sernac cada vez que se produzca un reconocimiento de responsabilidad ejercerá las acciones judiciales o extra judiciales para requerir las compensaciones a los consumidores.