Se confirma la caída: ventas del retail bajan un 16% en diciembre
Al no considerar supermercados, la caída supera el 22%.
- T+
- T-
Tal como los analistas lo esperaban, las ventas del retail cayeron un 16% real en diciembre, "confirmando una navidad más austera que el año pasado", reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Al no considerar supermercados, la caída se acrecienta a un 22,6%.
El gremio ya había pronosticado una caída de alrededor del 20%, debido a la contracción del consumo que llegó de la mano de los altos niveles de inflación y el fin de los retiros de fondos de pensiones.
En el detalle, la CNC explicó que la semana 51 -la de Navidad- se evidenció un alza nominal anual de 3,3% en las ventas del retail y de 2,7% cuando no se consideran supermercado. En términos reales, esto implica caída de un 9,5% y un 10,1%, respectivamente.
"Hay que considerar que en 2022 la semana 51 se vio favorecida respecto al 2021 al caer 25 el día domingo, resultando en un día más de compras previo a Navidad en esa semana, dado que el 2021 el 25 cayó sábado. Es decir, este año fue una semana con 6 días de compras pre-Navidad, mientras que el año pasado fueron cinco", precisó la Cámara.