Pese a que ya no está en Colombia, La Polar aún da de qué hablar en ese país gracias a los seis locales que dejó disponibles en ese mercado.
Los espacios se han convertido en verdaderas “joyas” que, en medio de la poca oferta de espacio de centros comerciales, se perfilan como activos para el mejor postor.
Prueba de ello es la reciente ocupación del local más grande que el retailer tenía en ese país, ubicado en el Centro Mayor, en Bogotá, y que abrirá sus puertas desde octubre, bajo el logo de la antioqueña Flamingo.
El gerente del centro comercial, Julián Mosquera, ya había dicho que para el espacio de 8.000 m2 hubo varios oferentes, pero se decantaron por la mejor opción.
Se trata de un retail que vende vestuario, calzado y electrodomésticos. Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta quiénes serán los nuevos inquilinos en los otros cinco centros comerciales, cuyos espacios oscilan entre 3.800 y 7.300 m2 y están distribuidos en Bucaramanga, Yopal, Medellín y Bogotá.
El metro cuadrado en la capital es uno de los más costosos del país, y por eso es tan difícil acceder a un espacio en un centro comercial. Karen Castillo, consultora de la firma Jones Lang Lasalle, dijo que en vista del gran tamaño, los aspirantes deben ser anclas; supermercados como Jumbo o Éxito, o tiendas por departamentos, “no creo que una tienda de ropa pueda llenar tantos metros”.
Los otros espacios
Entre los oferentes de estos cinco espacios no estaría Ripley, que recientemente, a través de Norberto Rossi, director ejecutivo para Perú y Colombia, anunció apertura en Villavicencio, y dijo que “no estaban interesados” en los locales que dejó La Polar.
En el caso del centro comercial Cafam Floresta, de 6.500 m2, haría mucho más sentido para Falabella, pues el ancla es el Éxito, y según Sergio Marín, gerente de la constructora Marval, en la mayoría de los casos donde no hay tienda por departamentos, debe entrar una empresa con esas características.
En el caso del centro comercial Cacique en Bucaramanga, está en juego un local de 6.000 m2, y aunque todavía no se conocen los oferentes para este espacio, también se descarta Ripley, que ya está en el mall.
Marín, cuya constructora también es dueña de este complejo, aseguró que están en negociaciones con tiendas por departamentos y otras marcas del sector comercial.
En el caso de Medellín el local está en el centro Los Molinos, tiene 7.293 m2, y sólo tiene un Éxito de vecino, por lo que un actor como Falabella, Jumbo o el mismo Flamingo podrían ser candidatos.
El otro recinto de la capital de Antioquia, está ubicado en Carabobo, y al igual que el de Unicentro Yopal, tiene 3.800 m2. En ambos casos no hay tienda por departamentos aún.