Rappi pone presión a su competencia y repartirá productos frescos en 10 minutos
Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh. Firma planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer la demanda.
- T+
- T-
La plataforma de última milla Rappi está subiendo la vara cuando se trata de despachar productos en el menor tiempo posible. Tal como adelantó Diario Financiero, este miércoles la colombiana anunció, en un punto de prensa, el lanzamiento de su servicio de despacho a domicilio ultra rápido denominado Turbo Fresh, que ofrecerá la entrega de productos frescos en menos de 10 minutos.
Un modelo que la firma ya está operando en ciudades de Brasil, Colombia, México y Argentina. En el formato habrá más de 1.000 productos disponibles, como bebidas, vegetales y frutos secos, artículos de cuidado personal, carnes y golosinas, entre otros.
Ahora bien, para asegurar estos tiempos el desarrollo de tiendas oscuras, o dark stores, formato que se dedica exclusivamente a la venta online, es esencial. Así, en su etapa inicial, Turbo Fresh cuenta con cinco dark stores en la zona oriente de Santiago, en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa, que son de 200 m2 en promedio y que están operando desde las 08:00 hasta las 22:00 hrs.
En las próximas semanas comenzarán a funcionar tiendas en Santiago Centro, Lo Barnechea e Independencia. Con todo, para fin de año, Rappi busca sumar más de 40 de estas posiciones y contar con más de 300 puestos de trabajo, directos e indirectos.
El gerente general de Rappi Chile, Isaac Cañas, apunta a una "sincronización simultánea" de procesos para asegurar la operación. Según comunicó, la tecnología de Turbo-Fresh permite la sincronización de aplicaciones e integración en tiempo real. También dijo que establece un programa propietario de gestión automática y en tiempo real de stock e inventario que garantiza que todos los productos visibles en la app se encuentren disponibles en la tienda y que no haya quiebres de stock.
¿Cómo funcionan los despachos? Una vez que los usuarios pidan su orden y se acepta el pedido, el pickeador que está al interior de las tiendas oscuras, completará el pedido. En eso, la firma de última milla espera no demorarse más de dos minutos, debido a la ausencia de filas y demoras por caja. Al mismo tiempo que ocurre todo esto, se le comunicará al repartidor más cercano a estos puntos para que vaya a retirar el pedido y hacer su posterior despacho. El radio de cobertura es de 1.6 km para realizar las entregas.
"Todo esto es simultáneo y hace que se pueda lograr una rapidez en la confección de ese pedido", señaló Cañas. Y agregó que si bien por el momento es complejo realizar estimaciones del negocio, apuntó que Turbo Fresh "debería pesar al menos dos dígitos del negocio".
En Latinoamérica, el formato ya cuenta con más de 200 tiendas y la firma aseguró que las ventas de esta nueva vertical se triplican semana a semana. Para fin de año, la app proyecta tener cerca de 500 tiendas en los mercados donde opera.