Retail

Rabié se enfoca en mejor relación con proveedores y aumentar nivel de venta

En las próximas semanas se concretará el arribo de Agustinas Servicios Financieros a la propiedad de la distribuidora.

Por: María Marañón | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado lunes, la junta de acreedores de Rabié decidió postergar el traspaso de la propiedad a Agustinas Servicios Financieros hasta el 30 de octubre. A la espera de ello, la gerente general de Rabié, Norma Narváez, quien asumió el cargo tras la quiebra, hace un balance de lo que han sido estos dos años de proceso de saneamiento financiero y la posterior licitación, así como los primeros pasos que vendrán tras la toma de propiedad por parte de la matriz de la aseguradora Continental.

-¿Cómo evalúa el proceso de transformación de la firma?
-El primer mes fue caótico. Llegué el 27 de agosto de 2013 y la primera venta la sacamos el 27 de septiembre. Hubo un mes en el que se trató de armar el esquema financiero del negocio que hoy día existe. Los primeros meses era tal el entusiasmo del equipo que me hicieron la vida bastante fácil.

-Ahora, a la espera de que se traspasen los activos, ¿qué ventajas aporta Agustinas a Rabié?
-Es un grupo bastante financiero, que va a aportar espaldas. Tener capital de trabajo y acceso a crédito va a permitir materializar planes que quizá han estado en carpeta en la continuidad de giro, que por recursos no se lograron. Recuperar el lugar que tenía Rabié hace una década es mucho más factible. Otra cosa importante es que "tener dueño" y no "sindico", permite concentrar el 100% del esfuerzo y la mirada en aspectos netamente del negocio.

-¿Cuáles son los desafíos inmediatos de Rabié en esta próxima etapa?
-El próximo paso es fortalecer la relación con proveedores, profundizar la atención de clientes en algunas regiones, lo que significa atenderlos mejor, y sumar nuevos, lo que no habíamos podido desarrollar por la situación financiera. Eso va a traer aumentos considerables en ventas. También nos cambiaremos de centro de distribución en diciembre. Dejaremos el actual que tiene Rabié en Maipú, con contrato de arriendo, y nos mudaremos al centro logístico Portofino, en Quilicura, con arriendo de largo plazo, un cambio que en principio iba a concretarse en mayo.

-¿Qué proyecciones tienen en el corto plazo?
-Tendremos 25 mil clientes para mayo de 2016 frente a los 22 mil actuales. En ventas tendremos $ 6.500 millones en mayo (en julio vendió $ 5.300 millones) y esperamos un crecimiento exponencial en el canal institucional. En términos de Ebitda el objetivo es mantener el promedio de los últimos meses.

-Con esta senda optimista, ¿cuáles son los objetivos de Rabié?
-El objetivo es hacer un negocio viable, con una rentabilidad adecuada a nivel industria, la que va entre el 2% a 4%. La idea es que la distribuidora continúe con la estrategia de negocio de estos dos años, aunque con mayor velocidad de crecimiento. De hecho, el objetivo de Agustinas es mantener el equipo, aunque se harán inversiones para eficientarlo y se aumentará la dotación, sobre todo en vendedores en la calle.

Lo más leído