Por primera vez en la historia trabajadores de uno de los sindicatos de Homecenter Sodimac iniciaron una huelga legal.
Los dirigentes reconocieron que el capítulo nacional de trabajadores de la firma llevó adelante varias negociaciones,"siempre con resultados beneficiosos para los trabajadores". Sin embargo, según expusieron, este año no se logró un acuerdo, ya que los trabajadores expresaron un rechazo a la propuesta ofrecida por la empresa, con el 64,53% de los votos.
"Pedimos un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac, pero la última oferta de la empresa no cumplió con las exigencias de la organización. La gran diferencia con la compañía no se centra en los beneficios sociales, sino que en el 5% de incremento del sueldo real de los trabajadores. La empresa ha dado su apreciación y esperamos que reconsidere su oferta, ya que hoy tuvimos un triste final para el proceso que culmina con nuestra gente en la calle exigiendo dignidad", expuso el presidente de la organización, José Luis Ortega.
El dirigente afirmó que hay que analizar el escenario general, "tenemos claro que es importante que en Chile se generen empleos, pero es fundamental asegurar que los puestos de trabajo sean de calidad y con sueldos dignos. Es por ello que quiero entregar un mensaje de fuerza a los 8.700 trabajadores y a sus familias, esperamos también la comprensión de la sociedad y de nuestros clientes, pero esperamos que compartan nuestras dificultades".
Plan de contingencia
Desde la compañía expresaron que valoran el aporte de los sindicatos y que respetan el derecho a la sindicalización, negociación colectiva y huelga y que esperan que el movimiento se realice en un clima de tranquilidad y respeto.
"Hicimos el máximo esfuerzo por alcanzar un acuerdo responsable que no ponga en riesgo la sostenibilidad de largo plazo. Presentamos una muy buena oferta de aumento salarial por sobre el IPC, además de un incremento en beneficios y un bono de término de negociación", enfatizó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
Por otra parte, adelantaron que están implementando un plan de contingencia para atender normalmente al público en sus sucursales.