Con una agresiva propuesta, la tradicional empresa de cecinas PF Alimentos está trabajando para potenciar su estrategia de diversificación e incrementar su oferta de productos.
En especial, la compañía fundada en 1903 por Manuel Fernández, tiene la mirada puesta en el segmento de platos preparados, que hoy representa el 1,5% de la compañía y con el que participan en el mercado con un 32% del total, una cifra que seguirá elevándose.
"Nuestros últimos lanzamientos han ido en la línea de platos preparados, que es donde vemos que hay un mercado para desarrollar", dice Manuel Arturo Fernández Godoy, presidente de PF Alimentos.
Sólo en lo que va de año, la empresa cuya casa matriz está en Talca, ha lanzado en total más de 30 productos, como arroces, nuevos tipos de pizzas, hamburguesas premium o salchichas vegetarianas.
Productos Fernández comercializa 280 mil pizzas mensuales frente a las 200 mil que producían en 2014. Fernández dice que el éxito de la firma se basa en la innovación y evolución en los 112 años que lleva PF en el mercado.
Esta es la visión que les impulsó a incorporar nuevas líneas de productos, como hortalizas, lácteos y platos preparados refrigerados hace unos años y que hoy les mantiene como uno de los principales actores de la industria.
"Con ese objetivo, cada 15 días, un comité ejecutivo se reúne para definir nuevos productos que pueden responder a los requerimientos del cliente, registrándose un promedio de 90 propuestas de alimentos al año, los que no siempre salen a la venta", explica el empresario.
A ello se suma el negocio de cecinas, el tradicional, donde ya tienen 30% de participación de mercado, manteniendo el liderazgo y el primer lugar como marca en presencia a nivel supermercados.
"Esto es un impulso para seguir trabajando para entregar siempre los mejores productos a todos quienes nos prefieren. Con este mismo objetivo, nos interesa mantener nuestro liderazgo y, para ello, vamos a mantener la estrategia que venimos desarrollando durante los últimos años: ampliar nuestra red de distribución, mantener la cercanía con nuestros consumidores e innovar de manera permanente", dice Fernández.
Por lo anterior, y a pesar de la desaceleración en el consumo, la compañía prevé crecer 10% en 2015, registrando una facturación cercana a los US$ 500 millones.
El plan de inversión de 2014 a 2016 se mantiene en US$ 100 millones, puesto que los proyectos han avanzado de acuerdo a lo pronosticado, agrega el empresario.
Producción en Chile
En este plan por expandirse, uno de sus principales desafíos en el mediano plazo es producir los alimentos preparados en Chile, que hoy importan en su totalidad desde España.
Partirán con la planta de pizzas, que estará operativa durante el primer trimestre del 2016 y requirió una inversión de US$ 20 millones. Con este desarrollo, prevén sumar todos los tipos de pizzas en el país , agregando las 40 mil unidades mensuales que ahora importan desde el país europeo.
Asimismo, los platos preparados, que significan una demanda mensual de 150 mil unidades y que también se envían desde ese mercado con convenio de intercambio tecnológico y de exclusividad, pasarán a fabricarse en Chile en "un plazo breve".
"A mediano plazo nuestra meta es producir en Chile todos los productos que ofrecemos", anticipa Fernández Godoy.
Además, en relación a la ampliación de la red de distribución, la compañía tiene pendiente la apertura de dos a tres terminales de distribución durante los próximos dos años, para generar una atención más eficiente de los clientes.
La empresa también está inmersa en la construcción del centro de distribución de Talca, en el que se han invertido US$ 30 millones. Éste estará operativo a partir de marzo, sumando capacidad a otros centros, como el de Concón, el que ya funciona desde septiembre de 2014.