Industria

Cupra y Seat prevén llegar a un 6% de participación en SUV y aumentar a 12 puntos de venta

La compañía perteneciente al Grupo Volkswagen abrió hace seis meses su división de alta gama deportiva en el país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 20 de enero de 2023 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2022, el año de ventas histórica para el sector automotor chileno, Seat estrenó su filial deportiva Cupra y, entre ambas, terminaron con una distribución de 1.054 unidades. Y, pese a que el pronóstico de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) para 2023 es que el sector tenga menores ventas equivalentes a un 16%, la compañía perteneciente al Grupo Volkswagen estima que triplicará sus ventas en el mediano plazo.

Según el director internacional de ventas, de Seat y Cupra, Erdem Kizildere, esto se explica porque los fabricantes europeos están saliendo de la crisis de microchips y semiconductores lo que les permitirá recuperar el terreno perdido durante la pandemia. En los últimos dos años, los constructores de origen chino se tomaron el mercado nacional ante la falta de nuevas versiones de los demás competidores.

“Nuestro único freno siempre es la disponibilidad de componentes. Los fabricantes europeos siguen con esa incertidumbre, pero se puede aumentar el suministro”.
Erdem Kizildere, director internacional de ventas de seat y cupra.

“Nuestros resultados a fin de año nos motivó mucho para aumentar la oferta este 2023. Justo el período donde en el mundo se generó la crisis de semiconductores, Chile batió récord. Creo que las marcas chinas y coreanas tuvieron un acceso que les favoreció para poner vehículos. Esa competencia nos hizo acelerar la búsqueda de poder reponernos. Nosotros no pudimos suplir toda la demanda que tuvimos, porque nuestro crecimiento podría haber sido superior”, dijo el ejecutivo de la empresa con base en España. 

Apostar por el crecimiento

El mercado nacional tuvo una venta histórica de 426.000 unidades en 2022 y se espera una caída a un “año normal”, en torno a las 358.000 unidades en el actual ejercicio según los pronósticos de la Anac. Sin embargo, el director internacional de ventas de Seat y Cupra estima que dado que persiguen un perfil “más de nicho”, pese a que el resto de las marcas ajustarán a la baja su inventario, buscarán elevar la disponibilidad de vehículos en Chile en magnitud con la mayor proyección de ventas que tienen. En el 2022 Seat comercializó 771 unidades y Cupra 283.

El año pasado estuvimos cortos de producción, todo lo que trajimos estaba vendido y seguimos con lista de espera. No vamos de la mano con el mercado local. En Chile Cupra vende todo lo que se puede traer, hemos tenido una muy buena recepción desde nuestro debut hace 6 meses”, expresó Erdem Kizildere.

A juicio del ejecutivo, este interés no sólo lo ven en el mercado nacional, sino que también Colombia, el otro país en que Cupra hace poco hizo su debut y que totalizó ventas por más de 1.000 unidades junto a Seat.

“Nuestra marca (deportiva) está abriéndose paso en Latinoamérica y miramos que están las ganas de poder adquirir los modelos que traemos. Creo que fácilmente triplicaremos el volumen alcanzado. Nuestro único freno siempre es la disponibilidad de componentes. Los fabricantes europeos siguen con esa incertidumbre, pero se puede aumentar el suministro”, explicó el ejecutivo.

A ojos de Erdem Kizildere, quien tiene una visión más global de las perspectivas de mercado, es que los fabricantes europeos y norteamericanos han explorado nuevas formas de suplir la falta de semiconductores, lo que aumentará su presencia en el mundo.

“Tras el covid-19 los grandes líderes globales están intentando consolidar la cadena de suministro en sus respectivos países, hemos visto que Joe Biden firmó el tratado de chips para poder entregar más componentes en la región y en Europa la situación es similar. Creo que de aquí a futuro veremos que los mercados van a proteger más sus intereses”, agregó.

Lo anterior, profundizó Kizildere, tomará más relevancia con la masificación de la electromovilidad que está preparando tomar protagonismo en el segmento automotor. Respecto a los lanzamientos de estas versiones en Chile, el ejecutivo explicó que aún dependerá de la estabilización de la fabricación.

Hoy la compañía cuenta con seis puntos de la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción, pero durante este 2023 van aumentar sus tiendas. A largo plazo, la estructura es que Cupra y Seat mantengan en el país 12 centros de ventas a lo largo del país.

Dentro del plan de expansión, Seat y Cupra tienen previsto alcanzar un 6% del mercado en la categoría de vehículos SUV, su especialidad y los más vendidos en Chile. Como visión general, al término de 2022, este tipo de automóviles representaron 189.473 unidades, y la marca que lideró la distribución fue la china Chery, seguida de MG y luego Chevrolet.

“Queremos ser reconocidos, pero en nuestro segmento de participación. Apostamos a ser visibles y un nivel de 6% de cuota de mercado te da la vitrina en la calle. Ese es un marketing potente. Nuestra categoría es el SUV y fácilmente podemos mirar estar en ese rango en el largo plazo. Sabemos que la competencia es alta, somos prudentes y nuestra ambición no es ser masivo, sino que apuntar a un público”, dijo Kizildere.

El precio base de los automóviles que venden en la compañía española es en torno a los $ 28 millones

Lo más leído