Parque Arauco no mejora su desempeño y registra pérdidas en el primer trimestre
La firma asegura que lograron mantener un promedio de 65% de los activos abiertos a público durante el trimestre.
- T+
- T-
El 2020 de Parque Arauco estuvo marcado por resultados negativos y en el primer trimestre de 2021 sigue la misma línea. La firma reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pérdidas por $ 4.700 millones, que contrastan con las ganancias de $ 9.448 millones del mismo periodo del año anterior.
En tanto, los ingresos alcanzaron a $ 33.586 millones en los primeros tres meses del año, lo que significa una caída de 28,53% en comparación con el mismo período de 2020.
"El año 2021 proseguimos trabajando activamente para mantener la continuidad operativa de nuestros malls, innovando en la operación y cuidando de las personas que día a día interactúan en nuestros centros comerciales", aseguró la firma en su análisis razonado.
Por lo mismo, señalan que "logramos mantener un promedio de 65% de los activos abiertos a público durante el trimestre, restringiendo su acceso cada vez que las autoridades sanitarias de cada país así lo indicaron".
Detallaron que las ventas de los locatarios alcanzaron $382.455 millones, "siendo un 94% de las ventas logradas el primer trimestre de 2020".
"Con este registro de ventas, se logran niveles de same store sales de -0,9% en Chile, -9,2% en Perú y -0,8% en Colombia", indicaron.
Analizaron que "a nivel de cada país, tenemos escenarios que varían de acuerdo a la situación de pandemia, diversificación que nos permite disminuir la variabilidad de nuestros resultados"
"En Chile, en general tuvimos cuarentenas restrictivas hacia fines de marzo, lográndose un 66% del ABL abierto (superficie arrendable) en promedio en el trimestre. Perú, por su parte, vivió cierres masivos de sus malls durante febrero, así el trimestre tuvo un 59% del ABL abierto en promedio. Finalmente Colombia, que ha tenido menores restricciones, logró un 75% del ABL abierto en promedio en el trimestre", señalaron.
Pese a las pérdidas y bajas de ingresos, la firma destacó "la materialización de la venta de participaciones minoritarias anunciada en el 27 de enero del 2021, por medio de la cual vendimos a Inmoval (Credicorp Capital) un 49% de los centros comerciales Parque La Colina, de Bogotá, y de Parque Caracolí, de Bucaramanga, ambos de Colombia, por US$163 millones.
"Por medio de esta transacción, continuamos con nuestra estrategia de manejo activo de nuestro portafolio en la región", apuntaron.