Retail

Sernac presenta demanda colectiva contra La Polar por ropa falsificada y falta de información a consumidores

El servicio afirma que la empresa ha estado vendiendo ropa falsificada al menos desde 2020 y que entre las marcas afectadas estarían Columbia, Under Armour, Adidas y Levi's.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente llegó la esperada determinación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Por medio de un comunicado, la organización anunció que presentó hoy una demanda colectiva en contra de La Polar por venta de ropa falsificada y por falta de información entregada a los consumidores sobre las prendas que estaba comercializando.

El Sernac relató que la decisión se tomó ante "la gravedad de los hechos" y tras haberse reunido con los representantes legales de la multitienda y de Adidas, Columbia y Forus, además de recoger antecedentes proporcionados por otras instituciones públicas, fiscalizaciones presenciales y reclamos de consumidores.

Según el servicio, con toda esta información, determinó que La Polar "ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales 'de buena fe' a un proveedor extranjero".

El Sernac agregó que la empresa ligada al empresario Leonidas Vial también ha comercializado ropa que, según los antecedentes disponibles, no tendrían el carácter de originales, de marcas como Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co.

“Tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza que los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad”, sostuvo Andrés Herrera, director nacional del servicio.

A la fecha, la organización ha registrado 223 reclamos en contra de La Polar relacionados a la venta falsificada de ropa, que aluden a la mala calidad de los productos adquiridos. De esos casos, 175 fueron en 2021 y 48 en 2022.

Falta de información

La segunda arista de la demanda apunta al modelo de importaciones paralelas que defiende La Polar. El servicio argumenta que esto implica la venta de productos de otras temporadas o, eventualmente, de saldos, lo que debía ser informado a los consumidores.

“Los consumidores que adquirieron estos productos, incluso en el caso de ser originales o auténticos, igualmente se vieron vulnerados en sus derechos, pues La Polar no les informó veraz y oportunamente las características, atributos o cualidades de estas denominadas ‘Súper Marcas’, haciéndoles creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual”, dijo Herrera.

En esta línea, el Sernac arremetió contra la compañía y aseguró que incurre en una "evidente falta de profesionalidad", publicidad engañosa y falta de comprobabilidad respecto de los productos que vende y publicita.

Respuesta de la empresa

Tras publicarse la denuncia, La Polar emitió una declaración donde calificaron como una irresponsabilidad que el Sernac inicie estas acciones frente a hechos "en plena investigación, acusando apresuradamente y de manera injustificada" a la empresa.

La multitienda volvió a insistir en que todos los productos son originales y que cuentan con la documentación que lo acredita, la cual habrían entregado al Sernac y las autoridades. "Nos preocupa que se estén realizando acusaciones injustificadas sin haberse concluido la investigación para verificar los hechos. Tomaremos todas las medidas legales y necesarias para aclarar la situación y demostrarlo en todas las instancias", sostuvo la firma.

La Polar recordó que inició acciones legales acusando a las marcas denunciantes por competencia desleal y lamentó que "servicios públicos se hagan parte de esta acusación, la cual solo tiene fines comerciales y restringe el acceso de los consumidores".

Detalles de la demanda

El Sernac busca que La Polar indemnice a todos los consumidores afectados y, además, subrayó que las infracciones a la Ley del Consumidor (LPC) deben ser sancionados con el máximo de las multas.

“Las conductas aludidas no sólo han dañado la confianza de los consumidores, sino que también han generado perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales a éstos que deben ser reparados”, dice el comunicado de la institución.

En el detalle, el servicio encabezado por Herrera solicita que la justicia obligue a la compañía a dejar de vender estos productos, a implementar un plan de cumplimiento y que pague las multas mencionadas que podrían llegar hasta los 3.000 UTM (unos $ 183 millones), según el servicio.

La demanda distingue, a grandes rasgos, a dos grupos de beneficiarios: los primeros son aquellos que habrían comprado prendas de marcas internacionales que no son auténticas, mientras los segundos son aquellos que habrían comprado ropa de "segunda o tercera selección, stock sobrante o saldos de otras temporadas".

Lo más leído