NotCo se asocia con The Kraft Heinz Company para “reinventar la producción mundial de alimentos”
Joint venture con la empresa ligada a Warren Buffett se llama “The Kraft Heinz Not Company LLC”. Tendrá su sede en Chicago y el centro de I+D estará en San Francisco.
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La multinacional The Kraft Heinz Company y la startup chilena NotCo anunciaron ayer la creación de una empresa en joint venture, con el objetivo de "reinventar la producción mundial de alimentos y avanzar hacia un futuro más sostenible".
En un comunicado, se informó que la alianza operará bajo el control de la empresa ligada al multimillonario Warren Buffett como "The Kraft Heinz Not Company LLC". Además, tendrá su sede en Chicago con instalaciones de investigación y desarrollo en San Francisco, y se centrará en la innovación basada en plantas en numerosas categorías de productos de Kraft Heinz.
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De esta forma, NotCo incorporará su tecnología patentada y soluciones comprobadas de inteligencia artificial (IA), mientras que Kraft Heinz sumará su cartera de marcas, "para desarrollar versiones superiores basadas en plantas de productos de marca compartida a un nivel de velocidad, sabor, calidad y escala aún por verse en la industria".
Lucho López-May, quien actualmente es el director ejecutivo de NotCo para América del Norte, se convertirá en el director ejecutivo de The Kraft Heinz Not Company. López-May ocupó anteriormente el mismo cargo en Garland Food y, antes de eso, fue presidente de canales de crecimiento estratégico en el Grupo Danone.
NotCo va por las alianzas
En conversación con DFSUD hace una semana, Matías Muchnick, cofundador y CEO de NotCo, había adelantado los próximos pasos para la compañía, entre ellos, la posibilidad de suscribir nuevas alianzas como la anunciada ayer. "Estamos mirando compañías para comprarlas, para asociarnos o licenciarles nuestra tecnología y crear una unidad de negocios", apuntó en esa entrevista.
Para ello, había explicado, han estado invirtiendo "muchos recursos" en nuevas tecnologías e investigación. También destacó que estaban construyendo el centro de investigación y desarrollo en San Francisco, además de otro en Chile, un proyecto en conjunto con universidades. "La verdad es que estamos metiendo un montón de recursos. Estamos moviendo gente de Latinoamérica a EEUU, dándoles oportunidades para crecer", señaló.
En esta ocasión, el emprendedor consideró que este "es un hito emocionante para la industria basada en plantas y muestra el poder que juega la tecnología para impulsar la adopción generalizada".
"Estamos encantados de asociarnos con Kraft Heinz y sus marcas icónicas, y trabajar de la mano para construir un sistema alimentario más sostenible", agregó.
Por su parte, Miguel Patricio, director ejecutivo de Kraft Heinz, señaló que la operación es un paso crítico en la transformación de su cartera de productos. "Ayuda a cumplir nuestra visión de ofrecer productos más limpios, ecológicos y deliciosos para los consumidores. Creemos que la tecnología que trae NotCo está revolucionando la creación de deliciosos alimentos de origen vegetal con ingredientes más simples", afirmó.
Remodelar la industria
Y es que, detrás de esta apuesta, la multinacional estadounidense está apuntando a aprovechar sus capacidades comerciales y de fabricación, "para remodelar el panorama alimentario y establecer un nuevo estándar para la innovación basada en plantas".
La idea para el gigante es terminar de subirse a la ola del mercado plant based que ha tomado aún mayor relevancia con la pandemia con cada vez más consumidores interesados en reducir su consumo de carne, y preocupados más por la calidad y por el origen de sus alimentos.
Hoy este es uno de los mercados que más se ha estado moviendo. De hecho, en 2020, en el peak de la crisis sanitaria, los capitalistas de riesgo, los inversionistas ángeles y las grandes compañías de alimentos apostaron US$ 3.100 millones en 170 startups de proteínas alternativas, según el Good Food Institute.
El de Kraft y NotCo sigue a un movimiento similar al que hizo el año pasado PepsiCo con Beyond Meat para desarrollar, producir y comercializar nuevos snacks y bebidas elaborados con proteínas de origen vegetal.
Viendo esto como una gran oportunidad, Muchnick junto a su equipo -parte de él basado hoy en Nueva York- ha estado apostando fuerte por crecer en la primera economía mundial, sin abandonar su mercado base y los otros a donde ha logrado llegar: Perú, México, Colombia y Canadá.