Retail

No solo retiros y ayudas estatales: los factores que llevaron al retail a tener un histórico 2021

Según los analistas, las buenas dinámicas de consumo, junto a niveles de inventarios más estrechos, permitieron mejorar el margen bruto de las empresas. Sin embargo, las dudas están en qué pasará este año.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Hace unas semanas la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) resumía el exitoso 2021 para el comercio, ya que las ventas minoristas subieron cerca de 30% en el año. Ahora fue el turno de las empresas de transparentar sus cifras y ratificar lo dicho por el gremio. Todo en medio de un contexto de alta liquidez de las personas ante los retiros desde las AFP y ayudas estatales, a los que se sumaron otros factores que aportaron.

Falabella, Cencosud, Forus y Tricot destacaron en la entrega de sus resultados, al cierre de diciembre, la fuerte recuperación que lograron y que algunos indicadores llegaron a cifras históricas, tras aumentar sus ventas a doble dígito y expandir con fuerza sus utilidades.

Imagen foto_00000005

"2021 fue un año récord en varios de nuestros indicadores financieros, con un muy buen desempeño de nuestros negocios estando en un pleno proceso de transformación", calificó Falabella su operación en este ejercicio. La empresa informó ganancias por $ 652.030 millones, lo que se compara con los $ 30.758 millones del 2020, mientras que sus ingresos aumentaron 21,2% respecto del año anterior.

Cencosud, que reúne a Paris, Jumbo y Santa Isabel, señaló que tras un avance de 1.958% en sus utilidades, consolidaron su liderazgo "incrementando la participación de mercado en varios de los negocios de la región". La firma aumentó sus ingresos en 19,5%.

Mientras, Forus, compañía que en el año pasado alcanzó utilidades por $ 39.349 millones, un alza respecto a los $ 4.719 millones obtenidos en el año anterior, fue un poco más allá y afirmó que en un año de profundas transformaciones, la empresa "obtuvo los mejores resultados de nuestra historia, medido no sólo en ingresos, sino también en ganancia bruta, Ebitda y ganancia del ejercicio". En cuanto a sus ventas, la compañía indicó que 2021 se convirtió en el año de mayores ventas de su historia, con ingresos consolidados por $294.690 millones, un crecimiento de 59,8%.

Por su parte, Tricot también vivió un buen 2021 en sus operaciones. La empresa alcanzó ventas por $180.814 millones e indicó que el resultado neto de la compañía el año pasado fue de $ 23.719 millones, lo cual "representa el mejor resultado histórico de la empresa".

Las razones del crecimiento

Una serie de factores se conjugaron para entender el momento que está pasando la industria del retail y que van más allá de los retiros desde las AFP y las ayudas estatales que impulsaron el consumo. De acuerdo a Paulina Vargas, analista de Bice Inversiones, en primer lugar, se explicaría por las buenas dinámicas de consumo, lo que junto a niveles de inventarios más estrechos ha permitido realizar menor actividad promocional, mejorando así el margen bruto de los retailers.

"Eso sumado a que ahora con las tiendas 100% abiertas, el mix entre venta física y venta online comienza a normalizarse, al igual que el peso de categorías blandas y duras dentro del mix, lo que también implica mayores márgenes", sostiene.

Por su parte, Carolina Ratto, directora de research en Credicorp Capital, señala que "hasta el cuarto trimestre, vemos que el dinamismo en consumo ha seguido fuerte. Las familias mantienen un buen nivel de liquidez, al mismo tiempo que las nuevas modalidades de pago y compra que se introdujeron en la pandemia, han ayudado concretar mayores ventas".

Y concuerda en que no han visto grandes eventos promocionales, lo que explica el buen margen bruto, "a excepción de mejoramiento del hogar que ha sido golpeado por mayores costos logísticos y problemas en la cadena de abastecimiento".

En su entrega de resultados, Falabella afirmó que en nuestro país las ventas de los formatos de retail crecieron 19,5% en el cuarto trimestre, "resultante del continuo dinamismo en el consumo, impulsado por los retiros de las cuentas individuales de fondos de pensiones realizados durante el último año".

Forus señaló que Chile reportó otro trimestre histórico en ventas, impulsado por los altos niveles de liquidez en el país y la preferencia de los clientes por sus marcas y canales de venta.

Asimismo, Tricot explicó que el importante aumento de sus ganancias es producto del resultado del segmento retail que registró un segundo semestre favorable. Esto, explicó, debido a la mayor apertura de tiendas desde el mes de mayo en adelante y "al mayor margen gracias al crecimiento del consumo, fruto del aumento de liquidez de las personas por los retiros de los fondos de pensiones y apoyos gubernamentales".

Perspectivas para 2022

Sin embargo, este momento podría cambiar para 2022. Si bien Vargas indica que ya en los meses de este año "seguimos viendo cifras del comercio expandiéndose" éstas irían mostrando una desaceleración debido a las altas bases de comparación y "asumiendo que no habrían mayores inyecciones de liquidez en la economía".

"En general, vemos los resultados de 2021 como un efecto transitorio producto de la mayor liquidez de la población dado los estímulos por parte del gobierno y los retiros de los fondos de pensiones. Por el lado de las ventas, aún vemos que podrían seguir aumentando la primera parte del año, pero a un ritmo mucho menor, mientras que para el segundo semestre creemos que deberían observarse caídas dadas las altas bases de comparación", puntualiza.

En tanto, la directora de research en Credicorp Capital, dice que "en términos generales asumimos que lo que es supermercados podría tener un año con ventas flat año/ año, mientras que en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar sí esperamos caídas, aunque manteniéndose por encima de los valores del 2019.

Pese a ello, María Soledad Fernández, gerenta corporativa de relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, dijo en un punto de prensa tras la entrega de resultados del holding que "proyectamos un 2022 muy bueno también". "Enero y febrero siguen estando muy positivos y en línea con lo que se vio en 2021. Seguimos ganando participación de mercado y seguimos con muy buenos márgenes", acotó.

Lo más leído