Las cifras que motivan a SMU seguir en Perú: ventas suben 20% en tres años
Un mercado informal extendido, dicen en la empresa, genera un gran espacio para este tipo de formatos.
- T+
- T-
Una nueva hoja de ruta de cara a los próximos tres años se encuentra implementando SMU desde marzo. Según la compañía, el objetivo principal es aumentar su rentabilidad y competitividad, por lo que entre sus primeras medidas adoptadas fue no desprenderse de la cadena que manejan en Perú, que opera bajo dos formatos: en el mayorista, con Mayorsa, y en el económico, con MaxiAhorro, negocios que tienen desde 2011.
Pese a que en agosto de 2013 habían decidido desprenderse de ellos, algo cambió en este período. De acuerdo a lo informado por la compañía en sus estados financieros al cierre de 2015, Supermercados Perú -que de todos modos sólo representa 1,9% de los ingresos totales-, ha ido aumentando su aporte.
En ventas, por ejemplo, entre 2012 y 2015, han subido 20% llegando a $ 36.000 millones. Sólo entre 2014 y 2015, éstos crecieron 8,4%.
También han ido mejorando sus índices de rentabilidad. El indicador de Ventas de Local Equivalentes (SSS) subió 6,7% en 2015, cuando en 2012 era solo de 1,6%. Esto se ha logrado “a raíz de la implementación de las nuevas propuestas de valor en ese país, que aún se encuentran en etapa de desarrollo y no han alcanzado la madurez”, por lo que sigue habiendo espacio de mejora.
“El buen desempeño de SMU en 2015 y en lo que va de este año, así como el cumplimiento de cada uno de los objetivos que nos trazamos al iniciar nuestro Plan Trianual, nos permite retomar el control de nuestra operación en Perú, traspasando la experiencia de Chile a nuestros formatos de ese país”, argumentó el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez.
“Oportunidad en el mercado informal”
Actualmente la compañía cuenta con 22 tiendas operando en Perú, con 18.677 metros cuadrados de superficie de ventas y una participación de mercado que alcanza sólo el 1,5%, frente a competidores como Cencosud (36,1%), a través de sus marcas Wong y Metro; Supermercados Peruanos (35,2%) y Tottus (27,2%).
Según reconoció la firma ligada a Álvaro Saieh en su última memoria “la industria de supermercados en Perú es atractiva y competitiva. Perú, en comparación con el resto de economías latinoamericanas, presenta un mayor nivel de informalidad en el sector, existiendo un gran espacio para el desarrollo del comercio moderno”.
Como hecho casi anecdótico, además, en 2015 se cerraron 16 supermercados en Chile, mientras en Perú se abrió un local Mayorsa, después de dos años.