Retail

La tienda más grande del reseller de Apple abre sus puertas en el centro de Santiago con formato de dos pisos

AUFBAU, el principal premium reseller en el país -propiedad de Yáneken- está apostando por un local de 250 m2 que permita una mayor integración entre el consumo y el uso del producto.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 a las 20:30 hrs.
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Foto: Bloomberg
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* Esta nota fue modificada en su título.

“La forma en que los consumidores se relacionan con el retail está cambiando rápidamente, por lo que nuestros espacios responden a esa tendencia”. Bajo esa premisa, AUFBAU -propiedad de Yáneken- estrena mañana una nueva tienda en Santiago, con la que busca marcar un hito.

El principal reseller en Chile de Apple dejó hace unas semanas su local en Ahumada para instalarse en 250 metros cuadrados en Huérfanos, en pleno centro de Santiago, convirtiéndose en el local más grande de la marca en todo el país.

“Para los que estamos buscando, ser una tienda flagship, necesitamos tener libertad absoluta”.

Sebastián de Peña, subgerente comercial de Yáneken.

Las razones detrás de esta movida apuntan a una mayor integración de la empresa en el ciclo de consumo y uso del producto, explica Sebastián de Peña, subgerente comercial de Yáneken (que también maneja Bamers, Belsport, Bold, Crocs, Oakley, entre otras).

“Necesitamos más espacio para que el usuario pueda experimentar no solamente el producto, sino el ecosistema de Apple”, dice.

Y explica que esta tienda proyecta un alza de más del doble de las ventas del local de Ahumada.

Esta es la tienda número 15 de la firma y está diseñada en dos pisos, en los que se podrá acceder a toda la familia de productos del gigante estadounidense, además de contar con una zona de interacción y configuración de productos con una “Mesa Experiencial”, en la que se podrá recibir orientación y servicio técnico autorizado.

La apuesta, explica de Peña, “es salir de un retail transaccional y entrar a uno más emocional, donde la gente realmente se relacione directamente con el producto” in situ.

Libertad de acción

Consultado respecto de la nueva ubicación para un local de estas dimensiones, el ejecutivo asegura que lo decidieron entendiendo “que las tiendas icónicas tiene una relación directa de ubicación con centros históricos o en las ciudades”.

Pese a los desafíos en materia de seguridad dice que “el centro sigue siendo un atractivo turístico, un punto de destino y de congregación de alto flujo”.

Y destaca las diferencias que para ellos fueron decisivas en comparación con los centros comerciales. “Hoy hay menos restricciones para hacer ejecuciones en los locales en la calle versus los que están en centros comerciales. Finalmente los malls tienen reglas en base al uso de espacio público, la aglomeración de personas frente a la tienda y horarios frente a la opción de tener más libertad de acción”, señala.

Y afirma: “Para los que estamos buscando, ser una tienda flagship, necesitamos tener libertad absoluta de todo este tipo de restricción. Es necesario tener todas las variables en nuestras manos, pues somos altamente creativos y disruptivos”.

Otra variable es el hecho de que el consumidor de centro comercial es “más desenfocado”, pensando en que busca variedad frente al que va a tiendas de calle, que “está mucho más arraigado a la marca”.

Regiones y domicilio

Esta no es la única apuesta de AUFBAU. Los locales ubicados en la zona norte del país, tanto de La Serena como Antofagasta, serán ampliados y reubicados dentro del Mallplaza de cada una de las ciudades mencionadas durante este trimestre. Contarán con 140 m2 y 150 m2, respectivamente.

Con la ampliación, ahora podrán ofrecer servicio técnico y el sistema de Trade In lanzado en diciembre de 2021, cuando completaron la compra de Reifstore, el antiguo reseller.

Este servicio -disponible en todo Chile- permite entregar el equipo antiguo como parte de pago y recibir el nuevo por un menor precio. Lo están aplicando también a domicilio, como parte de su estrategia omnicanal.

Respecto de la importación de los productos, considerando los desafíos logísticos por irrupciones de la cadena de distribución, de Peña reconoce que ha habido impacto, pero destaca el hecho de trabajar directamente con Apple. “El nivel de reacción de Apple es bastante rápido, a nivel de tiempos de espera y de despacho. La empresa se ha mantenido en línea con la demanda y estimaciones de venta”, asegura.

* Esta nota sufrió un cambio en el título para aclarar que el local que abrirá sus puertas es el más grande AUFBAU, el principal reseller premium de Apple en Chile -propiedad de Yáneken-, y no de la compañía estadounidense Apple directamente.

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