La apuesta de PedidosYa por los dark stores: sumar siete nuevos supermercados virtuales a fin de año
Democratizar la demanda y mejorar su tecnología con altas inversiones integran el agresivo plan que la firma busca desarrollar a corto plazo.
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En un contexto donde las industrias se mueven por terrenos blandos en cuanto a desarrollar fuertes inversiones para mejorar sus operaciones dada la crisis económica, PedidosYa ha decidido arriesgarse.
La firma de última milla -parte del grupo más grande de delivery fuera de China, Delivery Hero- está apostando a corto plazo por invertir en logística, tecnología y en la democratización de su demanda. Esto último consiste en poder llegar a más lugares dentro de Chile.
Si bien ya completaron su cobertura en las capitales regionales a mediados de julio, cuando aterrizaron en Punta Arenas y se convirtieron en el primer delivery en llegar a esa localidad, los planes no se detienen. “Seguimos evaluando en qué ciudad hace falta el servicio y la tecnología. Hace unas semanas lanzamos en Coronel, de hecho. Queremos profundizar la oferta para que nos sigan eligiendo”, comentó a DF Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa.
Sin embargo, su mayor apuesta está en la implementación y ejecución de supermercados virtuales para abastecer a sus usuarios.
Agresiva expansión
A la fecha, tienen en marcha tres dark stores (o tiendas oscuras) de entre 300 m2 y 400 m2, con más de 1.500 productos que apuntan al consumo masivo. La primera se instaló en la calle Arturo Prat, sector de Matta Sur, en la comuna de Santiago y también fue la primera de América Latina.
López explicó que apuntan a una compra diaria de sus clientes, pero dejó claro que el espacio no permite recibir público. Más bien, los supermercados funcionan como plataforma desde donde reparten los pedidos. Todo esto les permite entregar en menos de 25 minutos, comentó.
“Tenemos un plan de expansión muy agresivo. Queremos terminar el año con mínimo 10 supermercados” en Chile, dijo. Considerando el nivel de compras, los desarrollarían en Antofagasta, Viña del Mar y Concepción.
Y adelantó que la estrategia se extendería hasta, por lo menos, 2021. “Vamos a seguir con el plan de expansión pese a la pandemia”, aseveró.
López dijo que esto no es sólo para Chile, sino que se está llevando a cabo en países donde tienen presencia, como Turquía, Argentina, Panamá y Uruguay. “Esto es un proyecto global de Delivery Hero”, terminó.
De todos modos, destacó que el negocio principal para PedidosYa siguen siendo los restaurantes. Y es que, al día de hoy, tienen un 20% más de nuevos locales que cuando inició la pandemia.
Rol en pandemia
En sus primeras semanas, el impacto del Covid-19 se sintió en la demanda -que cayó entre un 30% y 40%-, considerando que PedidosYa depende de los restaurantes, que se vieron forzados a cerrar.
Sin embargo, han recuperado sus niveles e incluso superado las cifras previas a la crisis. Por ello, han implementado un sistema de incorporación de repartidores 100% digital y han acelerado los cupos para sumar más personas.
Respecto de las críticas que han hecho algunos trabajadores, el ejecutivo señaló que “las tomamos con el cuidado y seriedad que amerita, pero tenemos una postura muy clara”. “Hemos visto como miles de repartidores se han incorporado a la app durante los últimos dos años y se han generado fuentes de ingresos para los chilenos”, agregó.
López comentó que, contrario a lo que se ha dicho, los ingresos promedio de los repartidores han aumentado “muchísimo los últimos seis meses, y es una línea que mantendremos. Hemos cumplido un rol fundamental en la pandemia”, concluyó.