Jumbo versus Yubo: la disputa marcaria entre Cencosud y la francesa Twelve
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“La marca Jumbo goza de fama y notoriedad en el mercado”, dijo el abogado Eduardo Lobos, del estudio Sargent y Krahn, en un litigio que enfrenta a Cencosud con la firma francesa Twelve-App, que -a través de su abogado Marino Porzio- logró el registro parcial de la marca Yubo en Chile.
Esta es una aplicación que permite que las personas se conecten con otros en función de su ubicación, y los usuarios deslizan para aceptar o rechazar hablar con alguien.
Cencosud se opuso al registro de la marca en el país, apuntando a que se generará confusión por el origen empresarial de los productos y servicios ofrecidos por cada compañía.
“Jumbo corresponde a una marca famosa en el mercado nacional y merece una protección especial”, dijo el abogado en una presentación al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), que acogió –parcialmente- la solicitud de registro de la firma gala para distinguir aplicaciones móviles para redes sociales.
La firma liderada por el clan Paulmann apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial, que confirmó el fallo de primera instancia el 20 de julio. “Entre los signos Yubo y Jumbo existen diferencias gráficas, fonéticas e incluso conceptuales, por lo que desde el punto de vista de un consumidor medio son distinguibles y su coexistencia en el mercado no será inductivo en confusión, error o engaño en el público consumidor”, sostuvo.