Retail

Industrias encienden las alertas por alza en contagios de Covid-19 y refuerzan las medidas

Diferentes sectores como la minería y el comercio están monitoreando el explosivo aumento de casos registrado en los últimos días a nivel país.

Por: Karen Peña y Camila Bohle | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La preocupación por el avance del coronavirus en Chile sigue creciendo. El Ministerio de Salud registró ayer un total de 18.446 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 17,81% en las últimas 24 horas a nivel nacional y en la Región Metropolitana de 15,90%.

El contexto epidemiológico ha conllevado que las industrias enciendan las alertas por la propagación de la variante ómicron y comiencen a desplegar una serie de medidas para enfrentar la situación. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicaron que se encuentran monitoreando las condiciones laborales y las medidas preventivas adoptadas al interior de las empresas que componen el gremio en lo que respecta al avance de la nueva cepa en el país.

Imagen foto_00000002

El tema también ha escalado a otros sectores, como la minería y el comercio, industrias que están siguiendo el aumento de los casos en sus respectivas operaciones.

Efectos en la minería

Si bien la minería está acostumbrada a los estándares de seguridad, el viernes el Sindicato Nº1 de Minera Escondida, propiedad de BHP, alertó de un brote que hasta el domingo registraba casi 500 contagios.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, reconoce que, con la irrupción de ómicron y el alza de contagios en el país, “las empresas de la gran minería han reforzado sus planes de prevención y contingencia”.

Según detalla, la positividad nacional es de 17%, la de Tarapacá 29%, Antofagasta 28% y Arica 24%, mientras que en faena la positividad puede ser en torno a 4 o 5%, por ejemplo. A lo que se suma procesos de vacunación, con faenas donde el 100% o 99 % de la dotación total está vacunada con dos dosis, y más del 90% con tres, mientras que la tasa de vacunación nacional alcanza el 88% con dos dosis y el 65% con la dosis de refuerzo. “El llamado desde el sector sigue siendo el de mantener y potenciar el cuidado personal de manera colaborativa. Debemos estar atentos y actuar con agilidad cuando sea necesario, sin olvidar que, para enfrentar esta pandemia, lo primero es el autocuidado”, advierte.

Desde la Sociedad Nacional de Minería señalaron que las compañías siguen trabajando con estrictos protocolos. Sin embargo, ante el aumento de contagios global, “han comenzado a volver atrás con las medidas”. En particular, precisan, “la mayoría de las empresas volvió al teletrabajo en todas las actividades no esenciales. Adicionalmente, han aumentado la búsqueda activa y se han enfocado en los trabajadores que vuelven de vacaciones, pues han detectado que esa es la fuente de mayores contagios hasta ahora”.

En Codelco, el 19 de enero el directorio del Sindicato Nº3 de Chuquicamata dio cuenta de una reunión con la administración para establecer medidas ante el alza de casos en Calama y en la División.

Consultado por la situación que enfrenta la minera, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, reconoce que se ha observado un aumento de los casos. “Los trabajadores en líneas generales están preocupados porque existe aumento del número de trabajadores contagiados”, dice, pidiendo a la empresa los cuidados necesarios para los trabajadores.

La minera asegura que “Codelco no ha registrado un número de casos excepcional respecto a la realidad nacional; mantenemos la continuidad operacional en todas las faenas junto a estrictas medidas de prevención”.“La cantidad de nuevos casos ha aumentado según se han incrementado los casos a nivel nacional, llegando en la actualidad a un total de 174 nuevos casos en la semana que finalizó el 22 de enero, sumadas todas las faenas de Codelco en ocho centros de trabajo, con una dotación que supera las 15.600 personas”, detallan.

En Collahuasi cuentan que “la barrera sanitaria se ha seguido fortaleciendo, a través de la toma de exámenes PCR previo al ingreso a instalaciones y refuerzo de los controles críticos”.

Impactos en el comercio

El avance de los contagios se está haciendo sentir en el sector comercial. El presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, sinceró que las consecuencias por el alza de casos se ha reflejado en que las ventas del comercio en esa zona han caído un 30% en lo que va del año y se ha visto una disminución en la circulación de transeúntes. “Ha habido una baja pronunciada de las ventas. A esto se suma que ya no hay incentivos ni bonos del gobierno que habían ayudado mucho. Ahora se está sintiendo fuerte la baja del comercio”, señaló.

El timonel del gremio en Iquique, Rafael Montes, también concordó en la preocupación que existe en la industria por la propagación de la nueva variante. “Esta alza de casos repercute en todos los sectores, pues se suma también la ausencia de compradores, los que por precaución se quedan en sus domicilios y además se detienen los turistas programados, tanto nacionales como extranjeros (...), dijo.

Jose Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción en Valparaíso, comentó que tras varios períodos extensos de cuarentena durante 2021 observaron una importante reactivación. Sin embargo, agregó que “sabemos que el panorama para los próximos meses puede cambiar, puesto que existen factores transitorios detrás de estos resultados, y a medida que vayan desapareciendo y los ingresos familiares vuelvan a sus niveles “pre-pandemia” sumado a mayores precios, comenzaremos a ver una contracción en el sector”.

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, dijo que en los centros productivos agroindustriales y en las cosechas se han reforzado las medidas de autocuidado, tanto en los ingresos como al interior de dichos lugares para tener la menor cantidad de contagios posible. Agregó que seguirán tomando “todas las precauciones necesarias para mantener la producción de alimentos”.

Lo más leído