Hites reabre local saqueado: “Estamos fuertes con nuestro compromiso en el mercado nacional”
La compañía reportó utilidades un 73,4% más bajas que las del segundo trimestre del año pasado, aunque siguen un 223% por encima de las de 2019.
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Tras anunciar ayer jueves sus resultados del segundo trimestre, donde alcanzó utilidades por $2.142 millones, este viernes Hites reabrirá su tienda del Mall Arauco de Quilicura, la que fue dañada en 2019 durante el estallido social.
Las ganancias informadas por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son un 73,4% inferiores al mismo período de 2021, sin embargo, la compañía explica esto se debe a la alta base de comparación del año pasado -en medio del boom de consumo ocurrido en el país- y señala que aún se mantiene con un crecimiento de un 223% respecto al segundo trimestre de 2019.
En ese contexto, Gonzalo Irarrázaval, gerente general de la empresa, declaró que “esta reapertura, junto a los resultados obtenidos durante el segundo trimestre muestra que, a pesar de un contexto económico más débil, estamos fuertes para seguir desarrollando nuestra actividad de una manera sustentable, así como nuestro compromiso de desarrollo en el mercado nacional”.
La empresa detalló que la tienda de Quilicura es totalmente nueva, cuenta con 4.300 m2 que se distribuyen en dos pisos y genera cerca de 130 puestos de trabajo directos e indirectos, además de contar con integración e-commerce.
“Es una comuna clave, donde viven muchos de nuestros clientes y que merecen tener mejor acceso a productos y servicios”, agregó Irarrázaval.
Los resultados
A pesar de la disminución en las utilidades con respecto al año pasado, los ingresos de Hites en el trimestre aumentaron en un 3,6% con respecto a ese período, alcanzando $91.884 millones. En un comunicado, la empresa atribuyó esto al crecimiento del negocio financiero, que se expandió un 44,6% entre abril y junio. Los ingresos de este segmento llegaron a los $23.908 millones.
Esto generó que la contribución del negocio financiero a la empresa haya crecido un 17,3% año contra año.
Por otro lado, las ventas retail durante el segundo trimestre cayeron en un 5,8%. Hites recalcó que esto ocurre “en comparación con el peak del mismo período del año pasado, mientras en el consolidado del semestre aumentaron un 2,5%, llegando a los $131.845 millones”.
La compañía subrayó que sigue con el foco puesto en el desarrollo de sus canales digitales. Uno de ellos es la tarjeta digital, de la que han logrado realizar cerca de 2.500 aperturas al mes, aseguran.
Asimismo, en su análisis razonado, Hites sostuvo que el apalancamiento de la compañía continúa “en niveles históricamente bajos, con una disminución de la deuda financiera de $21.026 millones durante los últimos 12 meses”.