Retail

Heineken advierte que "altísimos" costos de producción aumentarán los precios de las cervezas

El CEO de Heineken, Dolf van den Brink, dijo que no estaba claro cómo afectaría la demanda futura de los consumidores: “nadie sabe, para ser sincero”.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 09:20 hrs.
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Este lunes Heineken confirmó que estaba vendiendo más cervezas que antes de la pandemia, ya que los consumidores de toda Europa ignoraron el aumento de los precios y regresaron a los bares, lo que provocó que la cervecera holandesa superara las estimaciones de ingresos y ganancias en los primeros seis meses de 2022. 

“Los altos (costos) que vemos actualmente y que hemos visto durante el último medio año aún no han llegado a los precios (al consumidor); esto está por venir”, dijo el director financiero de Heineken, Harold van den Broek, al Financial Times. 

El precio promedio de un shop de cerveza rubia de barril en el Reino Unido fue de 4,09 libras esterlinas (US $5) en junio, un aumento de 13 peniques desde enero, según la Oficina de Estadísticas Nacionales de este país.

Los cerveceros han aumentado los precios de la cerveza a medida que el costo de las latas de aluminio, las botellas y la cebada ha aumentado rápidamente.

Van den Broek dijo que la inflación vertiginosa y los precios del gas natural en Europa, que ahora eran 10 veces más altos que el promedio de la última década, también han llevado a Heineken a subir los precios. El costo promedio de las bebidas de Heineken aumentó un 8,9% en los últimos seis meses en comparación con el mismo período hace un año.

Su rival Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, dijo en julio que los crecientes volúmenes de ventas y precios habían hecho que los ingresos crecieran más rápido que las ganancias, pero agregó que la industria cervecera se había mantenido "resistente" a pesar de la inflación.

Sin embargo, el director ejecutivo y presidente de Heineken, Dolf van den Brink, dijo que no estaba claro cómo el aumento de la inflación afectaría la demanda futura de los consumidores. “Nadie sabe, para ser sincero”, dijo. "En este momento . . . la gente está allí y gasta dinero, pero eso no lo damos por sentado, seguro”, agregó.

El aumento de los costos de la energía ha llevado a Heineken a abandonar el gas en sus plantas de fabricación europeas.

Van den Brink dijo al Financial Times que estaba "moderadamente seguro" de que la empresa no tendría que reducir la producción en los próximos meses, pero no descartó esta opción en caso de "escenarios extremos".

Los ingresos de Heineken aumentaron un 37% a 16.400 millones de euros entre enero y julio, lo que según Van den Brink fue “sin precedentes”, en comparación con el año anterior marcado por el cierre.

Las ganancias alcanzanzaron los 2.100 millones de euros, impulsado por “acciones de recuperación de volumen, fijación de precios y gestión de ingresos”. El volumen de bebidas vendidas aumentó un 0,8 % en comparación con el año anterior a la pandemia de 2019.

Las acciones de Heineken cayeron un 1,6% el lunes por la mañana. Los analistas de Jefferies señalaron que los ingresos derivados de más cervezas premium, como Heineken Silver, habían seguido creciendo y ahora representaban casi la mitad del crecimiento orgánico de las ventas de cerveza de la empresa.

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