Gerente general de Falabella Retail y nueva tienda de Parque Arauco: “Tiene una vocación de ser totalmente omnicanal”
Francisco Irarrázaval sincera que “este ha sido un año que ha sido muy difícil el tema logístico”.
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"Esta es una tienda que tiene una vocación de ser totalmente omnicanal", así resume Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail, la nueva tienda de la cadena en el Parque Arauco, la más grande de Sudamérica.
El local cuenta con 25.000 metros cuadrados y cuatro pisos, y el ejecutivo destaca que el foco es entregar una experiencia de compra que combine la última tecnología y servicios personalizados.
"Este fue un proyecto largo, fueron varios años recorriendo el mundo buscando experiencias que sean innovadoras y atractivas en cada categoría: muebles, moda, zapatos, videojuegos, etc, y la hemos juntado en un solo lugar. (La tienda) es como una pequeña ventana al mundo, de ver qué está pasando en el retail", sostiene el ejecutivo que llegó a la compañía el 1 de abril.
Agrega que buscan que este sea un punto de encuentro entre las experiencias digitales y físicas que entrega Falabella a los consumidores.
"Lo que esta tienda entrega es que tiene probablemente la mayor cantidad de experiencias digitales e innovaciones que estamos haciendo, para que aquello que funciona bien, podamos ir llevándolo a otras tiendas", dice Irarrázaval, y agrega que un ejemplo de ello, es que el local cuenta con una máquina para entregar productos.
"Es una máquina que hemos traído con la empresa Cleveron que está en Estonia. Esta es la instalación más grande que ellos tienen en el mundo y puede entregar hasta 2 paquetes cada 10 segundos", comenta el gerente general de Falabella Retail, y agrega que si bien operan otros modelos en otros establecimientos de la cadena, "esto es algo que queremos ir llevando desde luego a todos los países donde tenemos presencia".
La tienda ubicada en el Parque Arauco también suma un espacio de "Game Club", para fanáticos de los campeonatos de videojuegos; una zona dedicada especialmente para arreglar y armar tablas de skate; una sastrería para los usuarios que quieran con contar con diseño de telas importadas de España, Inglaterra y Francia, y una pantalla interactiva de casi 16 metros de altura con la que los clientes podrán interactuar, subiendo fotos y hasta jugar pinball.
"Este local tiene al menos dos roles: uno es vender, como cualquier local, pero otro es dar a conocer al público una propuesta de marcas en una serie de categorías que antes no teníamos. Es un local que busca expandir la propuesta y profundidad de marca y la propuesta de categorías que Falabella tiene en el e-commerce, y tratar de representar esa propuesta más amplia en el mundo físico", puntualiza Irarrázaval.
La crisis logística y las perspectivas para 2022
Consultado por las estrategias que está tomando la empresa de cara a la crisis logística mundial que vive el retail y otras industrias, Irarrázaval sincera que "este ha sido un año que ha sido muy difícil el tema logístico".
"Hubo de pronto un exceso de demanda por transporte, en particular desde oriente. Los puertos en oriente a veces se han cerrado por coronavirus, y cuando se cierra un puerto en China por un día, es como que se cerraran muchos puertos durante mucho tiempo porque son muy grandes y generan mucho atochamiento. La descarga tampoco ha estado fácil en los distintos puertos de Perú y Chile, porque de pronto llegó todo de golpe. Es como una especie de desequilibrio en la cadena de abastecimiento", analiza el ejecutivo.
Sostiene que, por lo mismo, ha sido un desafío, pero que Falabella comenzó a prepararse con tiempo, considerando que "es algo que se veía venir". Entre las estrategias que también han tomado para hacer frente a la crisis logística, es que de acuerdo al ejecutivo han adelantado las compras para poder contar con los productos con tiempo y se han apoyado también en proveedores locales.
"En el fondo uno compra un volumen de acuerdo a lo que estima va a poder vender. El próximo año lo estamos viendo parecido a este en ese sentido. Todavía creemos que quedan muchos meses buenos", afirma Irarrázaval.
Frente a cómo están viendo el 2022 en términos de ventas, considerando que este año estuvo marcado por los apoyos estatales y los retiros de los fondos de pensiones, el ejecutivo sostiene que "estamos escuchando lo que dicen los economistas, los banco centrales de los países, y en general lo que un observa como consenso es que el año 2022 será un año con dificultades similares a las de este año en materia que la pandemia sigue, que en términos de crecimiento será mucho más moderado que este año, un año en que creció muchísimo, pero si uno mira eso en perspectiva, el nivel de la venta se ve bastante alto aun".
Y concluye: "Yo diría que estamos moderando un poco los volúmenes de las compras, pero entendiendo que es un año que todavía va a ser bueno".