Luego de que Carabineros allanara ocho de sus tiendas tras una demanda de Under Armour que la acusaba de vender ropa falsificada, La Polar decidió responder en tribunales y demandó a la estadounidense y a su distribuidora oficial en Chile, Forus, por competencia desleal.
Poco más de un mes después, llegó la respuesta. Por separado, con fecha 11 de enero, Under Armour y Forus contestaron por escrito la demanda de la firma ligada a Leonidas Vial.
Ambas respuestas señalan que la demanda es instrumental y que simplemente forma parte de una estrategia de La Polar para desviar las balas que iban en su contra.
Under Armour expuso que un director de Global Brands, fue acusado de contrabando por importar “mercadería falsa Nike, Adidas y Under Armour, cuyo destinatario final es, para nuestra sorpresa, La Polar”.
Mientras Forus la acusa de fabricar una “teoría conspirativa” basada en “hechos que no se ajustan a la realidad”, Under Armour señala que la arremetida de la multitienda “no fue más que un intento por ‘blanquear’ su imagen frente al mercado las semanas previas a navidad”.
Asimismo, las dos sociedades argumentaron ante el tribunal que jamás pudieron concertarse para cometer actos de competencia desleal, ya que Under Armour no es competidor de La Polar.
Forus niega participación
Tal como lo había hecho anteriormente, Forus -que en su portafolio también cuenta con Columbia, otra de las marcas de las que La Polar habría vendido productos no originales- insistió en que no tienen nada que ver con las denuncias en contra de la multitienda.
La compañía ligada a la familia Swett sostuvo que jamás presentó una denuncia penal en contra de la empresa, sino que esta vino desde las matrices internacionales de las marcas.
Asimismo, respondió a las acusaciones de La Polar, que la apuntaban por dejar de venderle productos para dejarla fuera del mercado. Forus entregó a la justicia un correo donde le explicaba a la multitienda que esta medida se tomaba por problemas de stock en algunas marcas.
“En el segundo semestre de 2022, Forus S.A. ha vendido a La Polar productos de las marcas Azaleia, Calpany, Caterpillar y Vans. Ello confirma que la decisión de no pre-vender el segundo semestre del 2022 a La Polar tiene una justificación objetiva”, argumentó la empresa.
Los dardos de Under Armour
La respuesta de la marca estadounidense fue más potente y directo a los cimientos de la defensa de La Polar: el modelo de “importaciones paralelas” por el que la compañía asegura comprar saldos de productos originales directo a fábricas en el extranjero.
Si bien la retailer había publicado documentos para mostrar la trazabilidad de las prendas, Under Armour señala que todos esos papeles son ilegítimos.
En primer lugar, la marca apuntó a Masood Textile, fabrica pakistaní que, según La Polar, estaba autorizada para producir las prendas de este sello. Sin embargo, Under Armour sostuvo que la orden de compra publicada por la multitienda no existe en sus registros; que dicho documento es de fecha 2020 y Masood no fabrica prendas para ellos desde 2016; y que el contrato con la fábrica prohibía expresamente la venta de saldos.
Segundo, la estadounidense acusó que GMG, proveedor pakistaní que habría comercializado las prendas fabricadas por Masood, es una “empresa fantasma” cuyos documentos muestran inconsistencias y que incluso podría estar “cerrada permanentemente”. GMG, dijo Under Armour, sería el mismo proveedor mediante el cual La Polar habría comprado productos Adidas que fueron incautados por Aduanas bajo la sospecha de falsificación.
Tercero, denunció que Global Brands, sociedad panameña que funcionaba como intermediario final para la chilena, “es un vehículo ya disuelto, entre cuyos directores hay chilenos querellados por contrabando y falsificación”.
Así, Under Armour expuso que Benjamín Alexandro Martínez, director de Global Brands, fue acusado de contrabando y falsificación de parte de Aduanas, por importar “mercadería falsa Nike, Adidas y Under Armour, cuyo destinatario final es, para nuestra sorpresa, La Polar”.
Finalmente, la marca aseguró que en sus propias fiscalizaciones había encontrado productos comercializados en la multitienda con fallas en las etiquetas, costura, estampados y logos, entre otros.
Under Armour hizo alusión a las denuncias que Columbia realizó en 2020, lo que mostraría una conducta reiterativa de la retailer chilena: “Esta vez La Polar no podrá alegar buena fe (…) Una empresa sofisticada en el rubro como La Polar podrá ser engañada una vez, pero no dos”, esgrimieron los abogados de la norteamericana, quienes adjuntaron 38 documentos a la justicia para respaldar sus acusaciones.