Formato de tiendas de conveniencia de Cencosud alista nuevos locales y ya despacha en cuatro regiones
Spid opera dos establecimientos en Santiago -a los que sumará otros este año- y 15 en Colombia. Además, acaba de refinir su imagen de marca.
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En enero de este año Cencosud anunció con bombos y platillos el lanzamiento de su formato de tiendas de conveniencia Spid, el primer negocio de la compañía que nació vía online ya que aterrizó, inicialmente, de la mano de Cornershop y más tarde, en abril, lanzó su propia aplicación.
Al momento de dar a conocer las características de este modelo, la empresa que hoy preside Heike Paulmann destacó que su valor estaría enfocado en compras express y en un público joven -18 a 30 años-, aunque lo que más distinguió fue su ambiciosa meta de despachos en 35 minutos. Por ello, lo denominaron “Spid 35” con un surtido de 1.600 artículos.
A meses de aquello, el formato ha dado varios pasos en su operación e incluso en el aspecto de la marca. De un color principalmente verde pasó a fucsia y, además, la firma removió de su nombre el “35”, que hacía alusión al tiempo de despacho.
“Partimos con ello entendiendo que era una propuesta de valor que tenía que ver con el tiempo de entregas y el 35 obviamente nos desafiaba, porque nos obligaba a ver cómo llegar a sorprender al cliente bajo esos tiempos; pero ya con este periodo de aprendizaje hemos visto que podemos llegar a más”, detalla Rodrigo Sahr, gerente de marketing de supermercados Cencosud.
Así, agrega que a la fecha el 90% de los despachos se hacen en menos de 35 minutos y que, de estos, el 25% se entrega en 20 minutos.
“Creemos que podemos seguir creciendo y mejorando. Es parte del desafío que tenemos hacia adelante”, sostiene Sahr.
Estos tiempos de despacho se fundan sobre ejes como la oferta de un surtido ajustado y porque, además, la empresa está trabajando para el delivery de Spid con 50 tiendas de Jumbo y Santa Isabel, que también forman parte de Cencosud.“El picking y el retiro se hace directamente de nuestra operación”, señala el ejecutivo.
Respecto de la modificación del color de Spid, explica que se decidió ya que también analizaron que sería un diferenciador respecto de sus otras marcas como Jumbo, cuyo color tradicional es el verde.
Más tiendas y aterrizaje en regiones
“Spid nace como propuesta online y eso tiene un cariz interesante de cara a Cencosud; esta es la primera marca que nace desde esa mirada. Hoy estamos llegando a las 300 mil descargas de la app y también tenemos ya dos locales en Chile. Entendemos que el cliente hoy más que nunca busca una dimensión digital y física”, sostiene el ejecutivo.
De esta manera, la compañía tiene previsto abrir esta semana un tercer establecimiento en el Portal El Llano -que se suma a los ubicados en Los Dominicos y en Lo Castillo- y que forma parte de la carpeta de proyectos en locales físicos.
Además, esperan de aquí a fin de año abrir dos o tres tiendas más de Spid, las cuales también se ubicarán en la Región Metropolitana. De acuerdo al ejecutivo, un local puede tener aproximadamente unos 200 metros cuadrados.
Ahora, si bien en regiones no cuentan con establecimientos, sí aterrizan a través de despachos de los productos.
Actualmente están repartiendo en La Serena, Concepción y Valparaíso/ Viña del Mar.
El despliegue en otros mercados
En cuanto al resto de los mercados donde tiene presencia Cencosud, en Colombia Spid ya cuenta con 15 locales y está partiendo a trabajar el formato online con firmas de última milla.
El ejecutivo señala que había una oportunidad de poder acelerar el mundo físico en este país y por eso la implementación de tiendas ha sido más acelerada.
Mientras, en Argentina, Perú y Brasil se está operando vía digital, operando con Cornershop y Rappi dependiendo de la zona. También proyectan abrir locales en el futuro.
“Estos meses han sido bien auspiciosos, tanto a nivel de estrategia y de oportunidades. Hemos tenido muy buenos resultados en esa línea (...) Spid tiene un potencial enorme de crecer. Lo que vemos nosotros para el próximo año es seguir consolidando la red. Hay una oportunidad de seguir creciendo y en la búsqueda de poder llegar a capitales regionales. Eso será probablemente nuestro desafío para el próximo año”, puntualiza Sahr.
Operación Oxxo-OK Market:
"El mercado siempre estará cambiando"
Una de las operaciones más esperadas en la industria de tiendas por conveniencia es la concentración entre OK Market (negocio de la supermercadista SMU) y Oxxo, de la mexicana Femsa. Un proceso que no ha logrado tener luz verde ya que sigue siendo analizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Lo último que se supo de la transacción fue que las partes ofrecieron medidas de mitigación -las que no se han dado a conocer- para consideración de la autoridad. Hace unos días, SMU dijo esperar una pronta definición de esto.
Consultado por los pasos de su competencia en esta materia y sus implicancias para la operación de Spid, el gerente de marketing de supermercados Cencosud, Rodrigo Sahr, señala que "el mercado siempre estará cambiando y es parte de lo que hemos visto en los últimos años, tanto en lo que está ocurriendo con operadores similares a nosotros como con operadores digitales".
El ejecutivo agrega que "más que temas puntuales que una u otra competencia, que obviamente es parte del escenario con el que trabajamos, nuestro propósito es desafiarnos a sorprender al cliente a encontrar esas ocasiones de consumo donde nosotros podemos ser un aporte".