¿Fin del efecto pandemia? Mercado de autos usados frena su actividad: ventas online cayeron 53% en enero
No obstante la desaceleración de la demanda, la plataforma Yapo.cl indicó que los precios mostraron un crecimiento un 43% en la misma comparación.
- T+
- T-
El boom de venta de autos usados va quedando en el pasado. Factores que impulsaron este mercado en 2021, como la falta de stock de unidades nuevas, se ha ido normalizando poco a poco gracias a las aperturas de puertos y aduanas, al tiempo en que estímulos a la demanda -como los retiros del 10% de las AFP- quedaron atrás
Así lo demuestran las últimas cifras de comercialización de este segmento a través de internet, a través del cual la venta de autos usados en enero pasado mostró con disminución del 53% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la demanda bajó casi 60%, de acuerdo a la información de Yapo.cl.
"Esta fuerte disminución de la demanda se explica, porque a finales de 2020, debido a los retiros del 10%, muchas personas comenzaron a cotizar y comprar vehículos, en especial, por temas de seguridad para así evitar el uso del transporte público. Además, el auto se transformó en un medio para generar ingresos adicionales y, por supuesto, contar con mayores libertades al momento de querer trasladarse una vez que las restricciones por pandemia fueron disminuyendo", comenta Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl.
A pesar de esta disminución, los precios de los autos usados todavía mantienen una tendencia creciente, ya que en enero pasado promediaron los $10.990.000, monto un 43% más caro que los $7.695.000 promedio registrado en el mismo mes de 2021.
"El incremento en el precio de los autos usados viene dado por la inmediatez, pues aún existen demoras en la entrega de los autos nuevos y frente a la espera, muchas personas prefieren comprar autos seminuevos o usados", explica la experta de Yapo.cl.
Respecto a cómo se comportará el mercado automotriz los próximos meses, Castro concluye que, "si hace algunos meses el tiempo de espera de un auto nuevo podía alcanzar hasta 8 meses, hoy vemos que ha ido disminuyendo. A medida que exista una mayor disponibilidad de vehículos nuevos, los precios de los autos usados deberían comenzar a estabilizarse y bajar".