Retail

Femsa sobre Cruz Verde: “La gran oportunidad está en Colombia”

La división de comercio -donde se controla el área farmacéutica- aumentó 40% sus ingresos, tras adquirir la cadena.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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La mexicana Femsa, que el año pasado concretó la compra del 60% de Socofar, matriz de Cruz Verde, señaló en una conferencia con inversionistas que el negocio de las farmacias, tanto en Chile como Colombia, tienen “un gran potencial de crecimiento” para la empresa.

Así lo explicó Juan Fonseca, director de la relación con los inversionistas, luego que la compañía publicara los resultados correspondientes al cierre de 2015.

“Socofar es una compañía muy estable en Chile y tiene muchas oportunidades (…) pero la gran oportunidad está en Colombia, ya que representa un mercado muy interesante”, reconoció Fonseca.

La mexicana anunció en septiembre la compra de la farmacéutica, por US$ 998 millones.

Según los resultados dados a conocer ayer, la división comercio de Femsa -donde está situado este activo- incrementó sus ingresos en un 40% entre octubre y diciembre de 2015, gracias a la integración de Socofar.

Según informaron, esto les permitirá construir su estrategia de crecimiento regional, el aumento orgánico de la compañía y la adquisición de gasolineras, las que tienen menores márgenes.

“Los resultados de Femsa comercio fueron notables, no solo en su negocio principal, Oxxo, donde sobrepasamos las 14.000 tiendas, sino también en las operaciones más recientes de farmacias y gasolineras, las cuales se encuentran en las primeras etapas de un rápido crecimiento rentable”, explicó Carlos Salazar, director general de la compañía.

Respecto al año en curso, Salazar sostuvo que volverán a tener “algunos vientos en contra”, como la volatilidad del mercado cambiario y una floja demanda de consumo en Brasil, pero pese a ello son optimistas.

“Seguimos viendo más oportunidades frente a nosotros”, reconoció el ejecutivo.

Inversión en Coca-Cola

Femsa además anunció sus inversiones para el año, las que totalizarán US$ 1.300 millones en activos fijos, de los cuales US$ 680 millones se destinaron para Coca-Cola.

“El capex de la división comercial será de US$ 460 millones y a la división combustible de Femsa, alrededor de US$ 20 millones. También hemos estado invirtiendo en un estimado de US$ 120 millones para logística y refrigeración”, reconoció el director ante las consultas de analistas.

Al cierre del 2015, la empresa que es el principal distribuidor de Coca-Cola en el mundo, y dueña también de las tiendas de conveniencia Oxxo, reportó ganancias por US$ 562 millones, inferior a los US$ 579 millones de 2014.

Los ingresos de la firma se empinaron hasta los US$ 18.103 millones al cierre del año, alza de 18,3% respecto a 2014. Esto se explicó por la incorporación de las estaciones de servicio Oxxo Gas en la división comercial y, en menor medida, por incorporar a Socofar.

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