Familia Bada inicia segunda etapa en proceso de reorganización de Montserrat para pagar millonarias deudas
Veedor dijo que la propuesta es susceptible de ser cumplida y que es favorable para los acreedores, pero bajo condición de cumplirse una serie de observaciones.
- T+
- T-
La familia Bada inició la segunda etapa de su propuesta de reorganización judicial de Supermercados Montserrat. Frente a un complejo escenario financiero, el clan cerró sus locales en julio del año pasado (varios ya fueron arrendados a otras empresas del rubro), pero mantiene millonarias deudas con una serie de acreedores.
El plan considera una fusión entre Montserrat (SMSA) e Inmobiliaria Santander S.A. (ISSA), mediante la adquisición de la totalidad de las acciones de la segunda por parte de la primera, con el objeto de consolidar los activos y pasivos de ambas compañías en un único deudor.
La inmobiliaria es propietaria de varios de los locales en los que operó la cadena de supermercados. En su página web, la firma dice que controla y opera 36 puntos, entre ellos centros comerciales, strip centers, grandes locales y bodegas, con una superficie bruta arrendable de 162.627 metros cuadrados.
Los Bada presentaron su propuesta de reorganización de Montserrat en junio pasado y, la semana recién pasada, hicieron lo propio con la inmobiliaria.
“Las sociedades Montserrat y Santander son empresas relacionadas e íntimamente conexas, donde la primera desarrollaba el giro de supermercado y la segunda realizaba las inversiones inmobiliarias requeridas para el montaje de cada uno de los locales explotados por Montserrat. Debido a lo anterior, éstas comparten acreedores financieros, avales, codeudas solidarias y garantías hipotecarias”, dijo la inmobiliaria en su solicitud de reorganización. Su representante legal es Andrés Bada Gracia y cuenta con la asesoría del estudio Nelson Contador Abogados y Consultores.
El acuerdo de reorganización propuesto considera la venta ordenada, por parte del interventor y la comisión de acreedores, de todos los bienes inmuebles actualmente de propiedad de ISSA, una vez que se produzca la fusión con la exsupermercadista.
Luego, el plan propuesto apunta a que se pagará a los acreedores con el producto de la venta ordenada de parte de los bienes de la empresa fusionada.
Además, el clan Bada plantea el refinanciamiento de los pasivos afectos al acuerdo, mediante la suscripción de un crédito sindicado, que en lo sustancial se traduce en la consolidación de las deudas financieros de ISSA y SMSA y la formación de una prorrata de pagos en la venta de los inmuebles.
El crédito sindicado estará dividido en dos tramos: un crédito puente por hasta 420 mil UF y créditos de acreedores garantizados afectos al presente acuerdo.
En el proceso de reorganización judicial, Montserrat informó pasivos por $ 121.726 millones al 28 de febrero de este año, unos US$ 130 millones.
Entre los acreedores que figuran en el plan de pago están BTG Pactual y los bancos De Chile y Santander, además de Tanner.
Las observaciones
El pasado 11 de agosto, el veedor designado en el proceso de reorganización de Montserrat, Enrique Ortiz, presentó un informe a la justicia en el que señaló: “Este veedor puede establecer que la propuesta es susceptible de ser cumplida, y es favorable para los acreedores del presente acuerdo de reorganización, bajo condición de cumplirse las observaciones planteadas”.
El abogado dijo que la propuesta establece la continuación efectiva y total del giro de la empresa fusionada, con lo cual se generarán flujos destinados a pagar el saldo de los créditos que no sean pagados con la venta de los inmuebles encargada al interventor que se designe.
“Debemos entender, en este punto, que la empresa desarrollará un giro exclusivamente inmobiliario para estos efectos, puesto que, no se explícita la continuación de un giro de supermercados”, sostuvo, tras lo cual añadió: “Conforme con lo anterior, la empresa deudora debería señalar el destino de los bienes muebles y vehículos de su propiedad, y si serán objeto del proceso de venta que se regula en esta propuesta”.
Luego, el abogado dijo que, en un escenario de procedimiento concursal de liquidación, “se paga la totalidad de los gastos de administración y el 37,42% de los créditos preferentes”, que estimó en $5.226 millones.