En la madrugada de ayer jueves, falleció René Abumohor Touma, a los 93 años. El empresario, junto a sus hermanos Nicolás y Carlos, comenzó vendiendo telas en la calle San Diego. Luego compraron una hilandería y después trajeron Arrow a Chile.
Tras la muerte de sus hermanos, era René quien lideraba el clan, que logró diversificar su portafolio de empresas, con presencia en los negocios del comercio, banca, factoring y leasing, alimentación y en el rubro inmobiliario.
Partió trabajando a los 15 años con su padre Zacarías, un comerciante palestino que había llegado a Talcahuano a inicios del 1900.
El empresario, que hasta último momento se mantuvo activo en sus negocios, siempre tuvo un estrecho vínculo con sus descendientes. De hecho, de sus seis hijos, los tres hombres -Jaime, Andrés y Pablo- lideran la gestión de los negocios familiares.
“René fue de esos hombres que plasman el sello de nuestra comunidad, un gran padre de familia, un destacado filántropo, empresario y muy comprometido con la patria de sus padres, Palestina, y la Colectividad en Chile”, destacó Maurice Khamis Massú, presidente de la Comunidad Palestina. Y añadió: “Hasta el día de su muerte fue director de la Fundación Palestina Belén 2000. Es un momento particularmente triste para nosotros, nos deja el último de los hermanos Abumohor Touma, Nicolás, Carlos y René, quienes fueron un pilar fundamental de nuestra comunidad y un gran aporte a Chile. Hoy Chile y Palestina están de luto”.
Los orígenes
Todos los hermanos Abumohor Touma partieron muy temprano en los negocios. René, a los 15, cuando decidió dejar la escuela. Se puso a trabajar con su padre Zacarías, un comerciante palestino que había llegado a Talcahuano a inicios del 1900; luego tuvo un paso por Concepción, hasta que quebró en la crisis del 29, y decidió recalar en Santiago.
René y sus hermanos partieron en el negocio textil, vendiendo telas en la calle San Diego. Les fue bien, y el clan adquirió la Hilandería Maisa en Recoleta; posteriormente, trajeron una serie de marcas internacionales a Chile, como Arrow, Dior, Esprit y Guy Laroche, entre otras.
“Partimos muy de abajo”, destacaba René en cada entrevista que concedió.
Junto a todo esto, la familia ha puesto sus fichas en el negocio inmobiliario y son socios de los Said en Parque Arauco.
El clan también se internacionalizó. Invirtieron en Perú en la empresa Inretail y en la cadena de mejoramiento del hogar Maestro. Incluso, participaron durante un tiempo en el negocio bancario en Venezuela, del que hace años se salieron.
Los Abumohor fueron parte del grupo empresarial conocido como “Las Diez Mezquitas”, en el que también participaron Alberto Kassis, Jorge Selume y Álvaro Saieh, entre otros. Juntos compraron el Banco Osorno, que vendieron en 1985 al Banco Santander. Luego adquirieron el Banco Concepción, hoy Corpbanca.
Hace ya dos décadas, el clan decidió separar los negocios, y así permitir el ingreso de las nuevas generaciones. La familia de Carlos se mantuvo en el área textil, con la Hilandería Maisa.
Nicolás se quedó con el negocio retail, con las licencias como Arrow, entre varias otras. René quedó con Coval Servicios Financieros, además de negocios en los rubros inmobiliarios y alimenticios.