Falabella vende operación de viajes a Despegar e inician alianza comercial
Retailer potenciará su oferta de productos financieros a este negocio, que podrían ampliar a otros mercados.
- T+
- T-
Falabella realizó un cambio radical en su negocio de viajes a cerrar un acuerdo con Despegar -el mayor actor online en este rubro en Latinoamérica- que abarca dos frentes. Por un lado, la venta del 100% de Viajes Falabella en Chile, Colombia, Perú y Argentina, más la licencia por uso de marca en US$ 27 millones que implica su salida de la operación turística directa y, en paralelo, una alianza estratégica comercial por diez años en virtud de la cual el retailer profundizará sus productos financieros asociados a ese negocio.
En 2018, Viajes Falabella registró ingresos por US$ 50 millones –de los cuales un 65% de sus ingresos corresponden a paquetes turísticos– y un Ebitda por aproximadamente US$ 3,5 millones, respectivamente, cifras a partir de las cuales fuentes conocedoras de la alianza indicaron que la valorización tuvo en cuenta el mayor crecimiento de los actores digitales en este ámbito.
Dado que esta transacción tiene por delante obtener las aprobaciones respectivas, que incluyen a las autoridades de libre competencia en los países involucrados, las partes esperan contar con luz verde en el segundo semestre de este año.
Las compañías acordaron mantener la marca, al igual que las plataformas digitales y redes de tiendas físicas, base desde la cual Despegar potenciará sus productos y servicios en viajes y turismo, mientras que Falabella Financiero "aportará nuestras capacidades de procesamiento de pagos, financiamiento y el programa de lealtad más reconocido de la región, mejorando la oferta y la experiencia digital de nuestro programa CMR Puntos", explicó el gerente general corporativo de Falabella Financiero, Juan Manuel Matheu, a través de un comunicado.
En este campo, desde Falabella Financiero anticiparon que el objetivo no sólo es desarrollar productos, descuentos exclusivos y programa de fidelización de CMR en Viajes Falabella, sino también en el sitio de Despegar en una modalidad de doble acumulación puntos. Asimismo, indicaron que en la alianza también enfatizará la aplicación de los desarrollos en materia de medios de pago.
"Estamos adquiriendo una empresa con una trayectoria exitosa y atractivas oportunidades de crecimiento, completamente alineada con nuestra estrategia de enfocarnos en paquetes, hoteles y otros productos de viaje. Y la alianza comercial nos permitirá fortalecer nuestra oferta de financiamiento de nuestros productos", señaló el CEO de Despegar, Damián Scokin.
El director de Planificación Estratégica de la compañía, Marcelo Grether, agregó que la alianza "nos permite adquirir capabilities y es una oportunidad de potenciar los equipos de ambas compañías; Viajes Falabella es experto en la venta de viajes completos y es justamente donde Despegar busca seguir creciendo y enriqueciendo la propuesta de valor a los clientes de toda la región".
Una vez que las empresas completen la operación, fuentes ligadas a esa operación señalaron que están abiertos a analizar una extensión de la alianza a otros mercados de la región en los que tengan presencia.