Retail

Falabella logra fuerte repunte en utilidades en el tercer trimestre con rápido avance del e-commerce

En el periodo reportó ventas totales por US$ 4.091 millones, lo que representa un crecimiento de 23% en la región, combinando las ventas digitales y en tiendas físicas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un fuerte crecimiento en sus resultados reportó ayer Falabella. El gigante del retail informó que entre julio y septiembre del presente año obtuvo ganancias por $ 183.610,9 millones (unos US$ 226,1 millones), cifra que supera ampliamente los $ 4.397,7 millones (unos US$ 5 millones) obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

La compañía detalló que este resultado se entendió "principalmente como consecuencia de una mayor utilidad neta de los negocios de retail en Chile y Perú, negocio Inmobiliario y Banco Falabella".

Imagen foto_00000006

Según lo informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre enero y septiembre del año, las ganancias alcanzaron a $455.785,6 millones (US$ 561,3 millones), que se comparan positivamente con las pérdidas por $ 107.534,7 millones en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, los ingresos del tercer trimestre sumaron $2.900.326 millones (US$ 3.572 millones), lo que equivale a un aumento de 16,7% respecto del mismo periodo del año anterior.

La firma señaló que esto se explica principalmente por el alza en ingresos de los negocios de Mejoramiento del Hogar y Tienda por Departamento en la región.

La compañía reportó un Ebitda consolidado de US$ 480 millones, con un incremento de 117,5%, respecto del mismo periodo del año anterior, "por la mayor contribución de las operaciones de retail en Chile, el negocio inmobiliario y los negocios bancarios en Chile y Perú".

El avance del e-commerce

De la mano del fortalecimiento de sus ecosistemas físico y digital, la empresa destacó que en el mismo periodo reportó ventas totales por un total de US$ 4.091 millones, lo que representa un crecimiento de 23% en la región, combinando e-commerce y tiendas físicas.

Según detalló, "esto se vio impulsado por el aumento de 40% en las ventas de las tiendas físicas y por la recuperación de las operaciones internacionales, en especial en Perú y Colombia, donde los ingresos de retail reportaron crecimientos en ingresos de 16% y 22% en moneda local, respectivamente".

Respecto del negocio de e-commerce, las ventas online (GMV) del tercer trimestre sumaron US$ 812 millones, despachando más de 8 millones de órdenes en la región. Mientras que en los últimos doce meses con cierre en septiembre, Falabella registró ventas online por US$ 3.482 millones, de los cuales US$ 730 millones corresponden a su marketplace.

En su análisis razonado, la firma recordó que en agosto lanzó la nueva plataforma de Falabella.com en el país "dando acceso a más de 180 millones de visitas mensuales a todas las marcas y productos de los emprendedores que venden en nuestro sitio y app".

Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, dijo en un comunicado que "nuestro e-commerce continúa consolidando su escala, ya que el nivel de venta que tenemos hoy triplica el de 2019. Estamos muy optimistas con el potencial de crecimiento falabella.com, tanto para nuestros formatos como para nuestros sellers".

En materia de digitalización del negocio financiero, la firma destacó que durante el tercer trimestre Banco Falabella registró más de 170.000 aperturas de tarjetas 100% digitales en Chile, Perú y Colombia. Mientras que la plataforma de procesamiento de pagos FPay, reportó transacciones por US$ 599 millones durante el periodo.

Bottazzini agregó que "estos resultados reflejan el sostenido crecimiento e impacto de nuestra estrategia físico y digital, donde el complemento entre nuestras tiendas, plataformas de e-commerce, logística, medios de pagos y programa de fidelización seguirán siendo el motor de desarrollo de nuestra propuesta de valor".

Lo más leído