La llegada de Sodimac a Brasil es un hecho. Cumpliendo el plan que originalmente tenían cuando en 2013 compraron Dicico, el grupo Falabella está pronto a abrir en dos meses más la primera sucursal de su marca de mejoramiento del hogar.
Tras la junta de accionistas, el gerente general de la compañía, Sandro Solari, explicó que los planes de Falabella con esta línea de negocio son de largo plazo.
"Vamos a poner la primera tienda y con eso vamos a continuar porque llegamos a Brasil para quedarnos en el largo plazo. Tenemos que adecuar el surtido de productos y la operación al mercado brasileño y eso lo vamos a ir haciendo día a día", comentó.
El ejecutivo explicó la importancia de contar en el país con un socio local.
"Tenemos la suerte de tener un socio que entendió nuestro modelo y nos está ayudando a hacer la implementación y la adaptación de nuestro formato en Brasil y tenemos una empresa, Dicico, a la que le está yendo bien", agregó Carlo Solari, presidente de Falabella.
Respecto a su participación en Perú, señalaron que aprovecharán las sinergias con Maestro. En ese sentido, confirmaron que van a transformar por ahora hasta seis ubicaciones de esa tienda en Tottus y planean agregar en estas ubicaciones nuevos formatos de negocio, como su línea de bancos.
"En total, hay cinco o seis ubicaciones del Landbank que tenía Maestro que vamos a transformar en Tottus. Ya estamos trabajando en uno o dos para poder anexar al Maestro que teníamos un Tottus y poder hacer un mini stripcenter", dijo Sandro Solari.
Carlo Solari agregó que con esto se abren oportunidades para desarrollar stripcenters, pero no para llevar a cabo un gran centro comercial, ya que los terrenos que venían incluidos con Maestro están muy atomizados.
"Creemos que esta transacción fue positiva para nosotros porque nos da la escala que requeríamos para hacer una serie de inversiones", explicaron aludiendo al potencial que tienen para seguir creciendo en ese país, con nuevos locales.
2015, optimista
En Falabella dijeron estar optimistas frente al comportamiento de las ventas el primer trimestre. El plan de la compañía es "crecer en todos los formatos, en todos los países y estar disponibles 24 por 7 para que los clientes puedan comprar de la manera que ellos desean, lo que requiere inversiones y cambiar la forma cómo hemos estado operando y esto es en lo que hemos trabajado en el último tiempo", dijeron.
Dentro del plan de inversión para 2015 el retailer invertirá un monto similar a 2014, con cerca de US$ 900 millones, donde prevé abrir 30 tiendas y dos centros comerciales.
De todos modos, el plan para los próximos cuatro años alcanza los US$ 4.400 millones para el crecimiento orgánico en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.
En Chile, destacaron, existen muchas oportunidades de crecimiento y eficiencias.