Cinco de los once demandados por AFP Capital respondieron ayer a la acción judicial civil que la administradora presentó a fines del año pasado.
Julián Moreno, Pablo Alcalde, Pablo Fuenzalida, Nicolás Ramírez y PricewaterhouseCoopers respondieron la acción, presentando escritos contra la forma y fondo de acción de AFP Capital. En éstas objetan elementos de la acusación en su contra y la arquitectura de la misma.
Los otros seis demandados (Marta Bahamondes, María Isabel Farah, Martín González, Santiago Grage, e Ismael Tapia y Empresas La Polar) no presentaron contestaciones, haciendo uso -explican conocedores de estos trámites- de un derecho de no contestar, que implica que rechazan la demanda.
Desde ahora, el tribunal tiene un plazo de seis meses para admitir a prueba la causa.
El 31 de diciembre, AFP Capital presentó la acción indemnizatoria ante el 13° Juzgado Civil de Santiago, en la que imputa a Empresas La Polar negligencia para establecer contrapesos y filtros organizacionales idóneos y eficaces para que los administradores demandados no cometieran el fraude.
La acusación contra PwC radica en haber incumplido su obligación legal de auditar la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros de La Polar y sus filiales.
Respecto de los nueve ex ejecutivos se mencionan diversas infracciones a las leyes de Sociedades Anónimas; del Mercado de Valores, y General de Bancos. Entre ellos mencionan entrega maliciosa de antecedentes falsos a la SVS, mercado o al público y uso de información privilegiada en transacciones de valores de oferta pública, entre otras.