Empresarios de Zofri alertan alza de precios por presión del dólar y fletes marítimos
Antes de la pandemia un contenedor de 40 pies no alcanzaba de China a Iquique los US$1.700, pero ahora ese misma unidad supera los US$10.000.
- T+
- T-
Los usuarios de la Zofri de Iquique alertaron una fuerte alza en los precios, producto del incremento continuo del dólar, el alto costo del flete marítimo y los problemas de abastecimiento de las fábricas chinas, a pocos meses antes de la época navideña, instancia de mejores ventas para el sector.
Así lo comentó Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri a la Estrella de Iquique, quien manifestó que "la mayoría de los precios de los productos que vienen del exterior están en dólares, y cuando digo la mayoría de los precios no me refiero solamente al costo de la mercancía, sino que también a los fletes, a los seguros de transportes y los arriendos de contenedores, eso llevado a pesos va a resultar un 20% más caro si vemos lo que ha subido el dólar, y lo que se espera que pueda subir".
A esto, se suma la problemática actual de los puertos mundiales, todavía golpeados por la pandemia, y lógicamente el dólar, cuyo valor observado en el país alcanzó ayer los $820,29, agregó el dirigente.
Max Barrera comentó que antes de la pandemia un contenedor de 40 pies no alcanzaba de China a Iquique los US$1.700, pero ahora ese misma unidad supera los US$10.000. Por esta razón, es "evidente", señaló que no hay el mismo stock de años anteriores, producto de la pandemia, la falta de flete, de contenedores y de producción, porque también las industrias estuvieron paradas.
Los usuarios de la Zofri estiman que esta problemática se extiende a todas las zonas francas del país.
Por su parte, Ariel Lepiske, de la Unión Empresarios de Zona Franca, comentó a este mismo medio regional, que a raíz de la presión del dólar y las tarifas de los fletes, hay artículos que se elevarán al doble del valor. Y agregó que se notará más en los productos voluminosos. "Las materias primas están un poco más altas y eso lo trasladan al producto, y también se va a ver un problema de abastecimiento porque en China, a partir del 1 de octubre, a las fábricas las autorizaron a trabajar 15 días al mes solamente porque están pasando por una crisis energética, eso hace que baje la producción", señaló.
Mientras que Marcos Tsai, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Zofri, precisó a la Estrella de Iquique que "esto es histórico, nunca estuvieron tan caros los fletes, hay además escasez, no hay contenedores, sumado a los problemas de energía en China, hay retrasos en las entregas (...) no se encuentran por ejemplo vasos de vidrios, que es un producto de bajo valor (...) se prevé un aumento porque los mayoristas trabajamos con dólares".