Corría diciembre de 2021 y en solo dos días se definiría si Gabriel Boric o José Antonio Kast sería el próximo Presidente de Chile.
Juan Moreno, en ese entonces presidente del Sindicato Interempresa Lider (SIL), asociación de trabajadores de Walmart Chile y una de las más grandes del país, publicó un polémico video en su cuenta de Twitter.
El dirigente aseguró haber recibido denuncias de trabajadores que estaban siendo presionados para votar por el candidato de derecha. “No nos extraña porque sabemos que Lucy Ana Avilés, casada con uno de los dueños de la multinacional en EEUU, es su principal financista”, dijo aludiendo al matrimonio de la chilena con Benjamin Walton, nieto del fundador de Walmart.
Primero, hubo un intercambio de correos en que la compañía solicitó información para investigar los hechos. Moreno se negó, esgrimiendo que no pondría en riesgo a los denunciantes.
Finalmente, la supermercadista desmintió los hechos y demandó al líder sindical, pidiendo su desafuero. En ese minuto, la relación de la empresa con el SIL estaba en uno de sus peores momentos: el sindicato acababa de demandarla por la implementación de los contratos multifuncionales, juicio que acabaría perdiendo Walmart en 2022.
Durante el trámite judicial, el exgerente de Relaciones Laborales de la firma, Matías Cristi, quien se había contactado con Moreno, admitió que él jamás estuvo de acuerdo con la acción de desafuero. Sostuvo que, si bien consideraba graves las declaraciones del trabajador, no estaban bien preparados los antecedentes para iniciar un juicio de desafuero. Sin embargo, la decisión finalmente fue tomada por otras áreas de la empresa.
Este año, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo falló a favor de Moreno. Negó lugar a la demanda y ordenó a la empresa pagar costas personales por $ 5 millones al trabajador en cuestión.
El tribunal argumentó que en los dichos del dirigente no existió injuria y que actuó en el marco de su labor de representación sindical. Además, la justicia destacó que Moreno se refirió a los hechos en forma condicional y que la reserva de las fuentes estaba justificada.
Walmart Chile apeló a la sentencia, acción que actualmente está siendo evaluada por la Corte de Apelaciones.