El atomizado mercado de muebles y decoración al que entra Ikea, ¿cuál será el impacto de la sueca?
Un análisis de Kawésqar Lab muestra que ninguno de los actores tiene más del 15% de participación. Analistas señalan que la llegada de la marca podría ser determinante para aumentar aún más el nivel de competencia de cara al consumidor.
- T+
- T-
Largas filas que se formaron desde las 5.30 de la mañana marcaron la apertura de Ikea en el mall Open Kennedy el pasado 10 de agosto, la primera tienda de los suecos tanto en Chile como en Sudamérica.
Posteriomente, la marca europea -que llegó al país de la mano de Falabella- reportó casi 120 mil visitas en sus primeros 15 días de operación.
Ante esta fiebre generada por la llegada de Ikea, se abre la pregunta de qué impacto tendrá realmente su entrada en el mercado nacional.
La consultora especialista en retail y consumo, Kawésqar Lab, realizó un análisis acerca del rubro de muebles y decoración, al que entra a competir la compañía. Los datos obtenidos a partir de 31.241 registros de compras en el sector durante el mes de julio en canales online, muestran un mercado muy atomizado, donde ningún jugador alcanza el 15% de participación en el segmento.
En el primer lugar se alza Falabella.com con una tajada del 13%; le siguen Sodimac, con el 12%; Mercado Libre, con un 9%; Líder, con 8%; más atrás Paris y Ripley, con el 7% cada uno; Easy, con un 7% de participación; y finalmente Jumbo, con el 4%. Además de las grandes tiendas, destaca Casaideas, que captura un 3% de las compras, y Amazon, con el mismo porcentaje, como la plataforma extranjera con más presencia.
“Esto habla de un alto nivel de competitividad, de diversidad de alternativas de compra y también le da un análisis bastante atractivo, porque de alguna manera Ikea va a tender a capturar participación de mercado de todos los otros jugadores”, dice Christian Oros, CEO de Kawésqar Lab.
La apuesta del analista es que Ikea “va a tender directamente a posicionarse como uno de los primeros jugadores, dada su propuesta”.
El valor de la marca
Claudio Pizarro, académico de Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudio del Retail (Ceret), considera que al tratarse de un operador tan conocido, Ikea “puede romper un poco el esquema actual. Ellos se desmarcan de lo que hoy día existía, en el sentido de que tienen buen diseño a precio atractivo. Resolviendo ya los temas logísticos y la puesta en marcha, con una mirada de más a largo plazo, la posibilidad de que Ikea sea un jugador ganador es importante”.
En ese sentido, el investigador argumenta que “el consumidor es el que gana. Te va a presionar a todos los actores a ir por mayor valor y competitividad, lo que lleva a un mercado mucho más competitivo.
En la misma línea, Oros define la propuesta de Ikea como conveniente –en cuanto a la relación precio-calidad-, factor que podría llevar a que la marca impacte directamente a sus competidores, entre los cuales hay muchos que ya venían fortaleciendo sus propuestas.
Además, afirma que la presencia de la sueca podría “chorrear” al resto del Open Kennedy e incluso a la zona comercial que rodea al centro comercial. “Esto va a permitir que el consumidor que va a Ikea también conozca la propuesta de valor del mall, que es bastante diferenciadora respecto a otros comercios de la zona”, dice el CEO de Kawésqar Lab.
De hecho, tras la apertura de la tienda, el mall perteneciente al Grupo Falabella, reportó que se habían triplicado sus visitantes, superando las 250 mil personas en los primeros cinco días desde la inauguración.
Según el análisis de Kawésqar Lab, las dos marcas que actualmente tienen una mayor participación de mercado son Falabella.com y Sodimac, ambas también parte del mismo grupo empresarial. Dado que los suecos también llegaron de la mano de la retailer, esta queda aún mejor posicionada en la categoría, racalca Pizarro.
Como otro competidor con potencial de crecimiento, menciona a Mercado Libre que “por el lado de servicios también puede ser un jugador muy importante. Es cosa de que consiga buenos proveedores y puede hacer mucho ruido”.
El nicho de Ikea
Francia Schurmann, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y especialista en retail, también cree que los suecos rápidamente se harán con su lugar en el mercado: “Ikea ya se encuentra presente en varios países en el mundo y con su experiencia se ha sabido adaptar a las diferentes culturas. Su mayor desafío es mantener altos volúmenes de producción para seguir beneficiando su economía de escala”.
Añade que entrar con una empresa con vasta experiencia en el país como Falabella, hace que las condiciones sean diferentes y que el rol de la marca será “encantar al consumidor chileno con la experiencia de compra”.
Por su parte, Pizarro opina que, en un plazo de uno o dos años, Ikea puede lograr ser determinante en el mercado, tras ajustar sus producciones y poder apostar por los productos de mayor valor en Chile. Por sus características, cree que el consumidor objetivo de la marca estará en los segmentos medios, como el C1 y el C2.
Schurmann también apunta a que la sueca también puede aprovecharse de las transformaciones del mercado inmobiliario. “El valor del m2 ha subido en forma significativa en los últimos años. El mercado se adaptará en adquirir viviendas de menos m2 y, si Ikea se adapta a ese nuevo escenario con su oferta, podría ser determinante en esta industria”, sostiene la académica.