Director del Sernac y La Polar por presuntas falsificaciones: "Se está poniendo en un papel de víctima en circunstancias que las víctimas son los consumidores"
Andrés Herrera recalcó que, más allá de esta situación puntual que invoca la empresa, "aquí no caben excusas respecto de la responsabilidad que le cabe frente a los consumidores". E insistió: "No hay ninguna voluntad hasta ahora de la empresa en torno a compensar".
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Los efectos del caso La Polar y la presunta ropa falsificada fue el tema que abordó este miércoles el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, luego de que el viernes La Polar admitiera una trazabilidad falsa en algunos de sus productos.
En conversación con Tele13 Radio, tal como lo señaló este martes en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, insistió que, "conforme a las últimas declaraciones hechas por La Polar, no hay ninguna voluntad hasta ahora de la empresa en torno a compensar a los consumidores que se han visto afectados por esta situación, una cuestión que nos llama poderosamente la atención".
"En el evento de que la empresa pudiera plantear un plan de compensación, habría que recabar desde la propia empresa información consistente en, por ejemplo, el número de prendas de vestir de las distintas marcas que ha reconocido no ser originales y que comercializó en el último tiempo", indicó.
Consultado por si -en su opinión- La Polar se está desentendiendo de su responsabilidad con los consumidores, Herrera sentenció: "Absolutamente. Se desentiende. Tanto es así que en este hecho esencial dice después de que va a continuar el desarrollo de este modelo de negocio, dice que no se esperan otros efectos financieros tanto sobre los activos y sobre los pasivos de la compañía. Es decir, no tiene ni siquiera en su mapeo la posibilidad siquiera de que deba compensar a los consumidores. Es evidente que aquí se está poniendo en un papel de víctima la empresa en circunstancias que las víctimas son los consumidores que compraron de buena fe estos productos, sobre todo personas seguramente más vulnerables".
En cuanto a las respuestas de la compañía, que reconoció la venta de ropa falsificada y anunció la presentación de querellas contra proveedores, Herrera sostuvo que "este es un nuevo modelo de negocio que estaba explotando, el off-price o outlet y, por lo tanto, cuando se toma la decisión de hacer importaciones directas, no a los distribuidores oficiales de las distintas marcas en Chile, lo mínimo que uno puede esperar de una empresa del retail es que adopte los controles adecuados y necesarios para garantizar que las prendas son originales".
Herrera fue tajante en que, si la firma fue objeto de algún fraude o algún engaño, tendrá que dirigirse en contra de las empresas importadoras, pero no puede dejar con ocasión de aquello desamparado a los consumidores. De hecho, apuntó, "cuando uno lee el hecho esencial que se presentó, no hay ninguna referencia a la responsabilidad que le cabe frente a los consumidores. Si es por buena fe, como lo invoca La Polar, los consumidores fueron los que adquirieron estos productos de buena fe sin disponer de la información que tiene La Polar. Más allá de esta situación puntual que invoca la empresa, aquí no caben excusas respecto de la responsabilidad que le cabe frente a los consumidores".
Eso significa -explicó- "aplicar todo el conocimiento del negocio que tiene La Polar que se dedica años, décadas, a este negocio, y sobre todo un negocio nuevo, un modelo de negocio nuevo de tener los controles adecuados para que este tipo de situaciones tan burdas no ocurran".
"De la nada aparece una supuesta investigación"
Sobre los dichos expresados ayer en la comisión investigadora en cuanto a que no le creen a La Polar, el director del Sernac insistió en que "los dobles discursos que ha tenido La Polar por una parte llaman poderosamente la atención".
"Comentaba que hace pocas semanas atrás, no solo en las declaraciones públicas que han hecho sus abogados, su representante, por escrito en la prensa, por otro lado también en el propio juicio que iniciamos en contra de La Polar diciendo que lo que decíamos era completamente falso, que no había ningún antecedente, y de la nada aparece una supuesta investigación que realiza La Polar en Chile como en Pakistán que es el origen de estos productos, diciendo que sí, que habían sido objeto de un engaño", dijo, recordando otros antecedentes de la empresa como el caso de las repactaciones unilaterales en el año 2011-2012.
"Cómo es posible que con todos estos antecedentes uno pueda creer que aquí se está actuando de buena fe. Por qué deberíamos creer por ejemplo que solamente los problemas se reducen -como dice La Polar- al 2,03% del total de la venta de estos productos de marca. No tenemos ningún antecedente para suponer que eso es así. Podría ser perfectamente algo distinto. Esa es la conducta que llama poderosamente la atención, además de no hacerse cargo tampoco de manera integral con la responsabilidad que le cabe frente a los consumidores", enfatizó.
Herrera puso en duda la "exhaustiva investigación" que dio cuenta La Polar: "Supongo que cuando se habla de una exhaustiva investigación, esa investigación toma tiempo y resulta que simplemente aquí hace pocas semanas atrás, por lo menos en febrero, se estaba afirmando que no había ningún antecedente. Y me imagino que si se hace una investigación tanto en Chile como en Pakistán, en el origen, eso lleva un tiempo".
Denuncias contra otras firmas
Sobre las indagatorias en torno a denuncias contra otras compañías del mercado del retail, insistió en que continuaron con la investigacion respecto de otros proveedores. "No tenemos antecedentes concretos que nos hagan suponer de la situacion que se está produciendo en La Polar respecto de otros proveedores, pero continuamos la investigación".
En esa línea, ante la declaración que emitió Falabella respecto a los dichos de Herrera sobre quejas presentadas en el Sernac por supuestos productos falsos en su marketplace, Herrera comentó que dicha declaración fue bastante escueta. "Tenemos que analizar un poco más el contenido de la respuesta que en su momento nos dio para ver cuáles son los cursos de acción, pero evidentemente Falabella como marketplace y como actor relevante en el mercado del retail en Chile tiene una responsabilidad también mayor. Me parece correcto por una parte que aplique controles adecuados respecto de quienes proveen bienes y servicios en sus marketplace y que en su caso también responda directamente ante situaciones puntuales que se puedan dar".
"Vamos a continuar levantando información en este caso como en otros para saber cuál es la situación que en definitiva tenemos en la actualidad, pero por ahora simplemente estamos desarrollando esta nueva investigación con un foco mucho más ampliado que la situación de La Polar", dijo.
Si bien reconoció que han recibido reclamos por parte de consumidores respecto de distintos retailers en este caso, son un numero todavía reducido de quejas, pero -afirmó- "estamos recabando otros antecedentes también para determinar cuál es la situación actual".
Al día de hoy no tenemos esos antecedentes concretos y específicos, pero por supuesto tampoco es posible descartar que esta situación se pueda estar produciendo, por eso vamos a continuar desarrollando esta investigación para ver qué conclusiones nos arroja", remató.
De todas formas, el director del Sernac aclaró que La ley del Consumidor establece que "esos proveedores intermediarios que ofrecen determinados -por intermedio de estos intermediarios- bienes o servicios de otros proveedores directos que son los encargados de las prestaciones en definitiva deben responder directamente frente al consumidor, sin perjuicio de posteriormente dirigirse en caso de incumplimiento u otras situaciones en contra del proveedor directo".