Ventas por $ 13.825 millones registró Dijon al 30 de junio, la cadena minorista centrada en el vestuario, que fue adquirida por Abcdin en marzo pasado. La cifra representa un 8,32% de las ventas de todo el grupo, controlado por la familia Yaconi Santa Cruz.
La participación de los ingresos está bastante lejos del 64,1% que ostenta el negocio de tiendas de electrodomésticos y línea blanca, Abcdin. El área de retail financiero, en tanto, se quedó con un 31,5% de la torta.
Por otro lado, las ventas de las tiendas de electrónica, anotaron un alza de 11,6%, respecto del primer semestre del año pasado; mientras que el retail financiero registró un aumento de ingresos de 2,78%, en el periodo.
Según la compañía, en el segundo trimestre, los ingresos de actividades ordinarias mostraron un aumento de un 26,5% respecto a igual periodo del año anterior, alcanzado
$ 91.066 millones. En tanto, “los ingresos por ‘venta de bienes y servicios’ aumentaron un 42,4% producto de un incremento en las ventas mismas tiendas Abcdin (SSS) de 21,4% respecto al año anterior y un crecimiento del 19% debido a la incorporación de Dijon. Por su parte, el negocio financiero tuvo un crecimiento de un 1,9% en sus ingresos”, señalan los estados financieros del grupo.
A pesar de que este menor peso en los ingresos totales, el área de vestuario muestra un margen bruto mucho más alto que las otras líneas de negocio, según los datos de la compañía, Dijon deja un margen bruto de un 45,7% (unos $ 6.321 millones) de sus ingresos, seguido del retail financiero, con 35,4%
($ 18.530 millones) y las tiendas de electrónica con 24,7% ($ 26.349 millones).
En la misma comunicación, el grupo reconoció que la marca Dijon tendría un valor de $ 4.153 millones, la mitad de lo que valoriza Abcdin
($ 8.782 millones).
Cambio de imagen
La compra de Dijon por parte de Abcdin se produjo el 21 de marzo pasado. La firma de los Yaconi Santa Cruz pagó $ 18.000 millones y asumió deudas por otros $ 4.000 millones. A ello se suma la posibilidad de pagar un precio contingente por hasta $ 3.500 millones, en un plazo de 18 meses. Con ello logró sumar 60 tiendas en todo el país a su portafolio.
Desde esa fecha, la firma se ha dedicado a la integración de la firma de venta de vestuario. El plan es aumentar la venta por metro cuadrado, sumar otros segmentos de población a su cartera de clientes -hoy arraigados en el C3-, afinar la propuesta comercial, entre otros aspectos. La firma trabaja en varios frentes y, de hecho, según el holding, “la sociedad se encuentra determinando la valoración a valor justo de los activos y pasivos del negocio minorista Dijon”, dijo en sus estados financieros.
Uno de los pasos más visibles de dicho proceso es el cambio de imagen de Dijon, lo que ya se ha efectuado en el sitio web de la empresa y en la papelería, incluyendo los estados financieros.
Respecto de las tiendas, ello aún no ocurre.