Retail

Desaceleración: Chilenos gastan más en marcas de comida barata y cae el desembolso en entretenimiento

Estudio revela cómo los consumidores locales han incrementado el ahorro en varios rubros con tal de lograr economías en sus gastos. Expertos prevén que esta tendencia se profundizará.U

Por: José Troncoso o. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Comprar marcas de comestibles más baratas y reducir el gasto en entretenimiento fuera de casa. Estas son las dos principales acciones que realizaron los chilenos para ahorrar en los gastos del hogar durante 2015, según se desprende de una encuesta realizada por Nielsen.

La empresa de estudios de mercados destacó que 2015 fue un año de cambios en la economía que han afectado el consumo. “A la vez que los chilenos incrementaron sus preocupaciones por la estabilidad laboral, deudas y salud, modificaron sus hábitos de ahorro”, señalaron.

En efecto, el más reciente estudio de Confianza del Consumidor de Nielsen (cuarto trimestre de 2015), que mide la percepción de las perspectivas de empleo local, finanzas personales y las intenciones inmediatas de gasto, revela cómo los chilenos han incrementado el ahorro en varios rubros con tal de lograr ahorros en sus gastos.

En el top 5 de las tendencias se encuentra cambiarse a marcas de comestibles más económicas, gastar menos en ropa nueva, reducir el entretenimiento fuera de casa, cortar o reducir las comidas fuera del hogar y ahorrar en servicios públicos, como la electricidad.

“Estas tendencias se deben profundizar mucho durante este año, junto con más cambios en la forma de compra de los consumidores, como por ejemplo, un aumento de las idas a los puntos de ventas pero para compras más chicas (menores tickets) o migración para tamaños de empaques distintos. También se podrá ver un aumento de las actividades promocionales de los fabricantes y retailers para continuar atrayendo a los shoppers”, afirma Claudio Czarnobai, líder de la industria de Home/Personal Care para Nielsen en Chile.

Para enfrentar este cambio, los retailers -dice el experto- deberán aumentar la inversión en activar el punto de venta, a lo que se deben sumar actividades promocionales, innovaciones y ventajas de precio.

“Todo esto debe ser el foco del mercado para un año que promete ser igual o aún más difícil que 2015”, dice y agrega que las tiendas de menor tamaño, más cercanas y que generan conveniencia a los consumidores, serán las con mejores desempeños.

Por esto, la diversificación de formatos (tiendas de distintos tamaños y para diferentes tipos de compra), podrá marcar el crecimiento de las empresas del sector.

En busca del ahorro

Para los expertos, el que los chilenos busquen ahorrar en marcas de comestibles viene a ratificar una tendencia. De hecho, las marcas propias de los supermercados han ganado espacio, logrando crecimientos de hasta 30% en ventas de estos productos.

Para las supermercadistas, el atractivo es el mayor margen que permiten alcanzar estas marcas B, ya que no requieren inversión en publicidad. A esto se suma que los volúmenes de compra son más altos, por lo que los retailers pueden negociar precios más convenientes.

Según cifras del Centro de Estudios del Retail, en este formato, el ahorro para el supermercado puede variar desde 6% a 60% por producto.

Para el consumidor, el beneficio es obtener un producto de calidad a menor precio.

De todos modos, el año pasado el rubro en el que más hubo cambio de hábitos fue el de reducir el entretenimiento fuera del hogar, que se incrementó cinco puntos.

El mayor poder adquisitivo, ya sea por el aumento en los sueldos o un mayor acceso al crédito, ha llevado a los chilenos a elevar el gasto en entretención en los últimos años.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hace 25 años el gasto en recreación equivalía al 3,9% de la canasta familiar. La cifra subió a 5,7% a mediados de los 90 y, actualmente, está en torno al 8%. Más aún, en menos de una década se estima se llegará al 20%.

En la industria se estima que el gasto en entretenimiento ha subido fuertemente y hoy es un mercado de unos US$ 5.000 millones. Incluso en otros países hay fondos de inversión enfocados en este rubro.

En esta línea, y según la encuesta de Nielsen, otro rubro en el que los chilenos están ahorrando es en restaurantes. Esta tendencia se evidenció en las ventas reales de comida rápida. En términos de locales equivalentes (Same Sale Store), en 2015 obtuvieron un comportamiento casi nulo, al crecer 0,8%. Dado esto, y en línea con el retail en general, se observó una menor inversión del sector acorde con el escenario económico del país, lo que llevó a que la desaceleración del rubro no fuera mayor.

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