CyberDay marca récord con más de 4 millones de transacciones en tres días
Las ventas totales bordearon los US$ 370 millones, lo que representa un alza de 53% frente a lo registrado en 2019.
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Un récord en ventas logró el CyberDay 2020. Tres días de intensa actividad cerraron con más de 200 millones de visitas en los sitios participantes. El evento finalizó con ventas estimadas por US$ 368 millones, producto de más de 4 millones de transacciones a nivel nacional, el doble de lo registrado en 2019. Lo anterior genera un quiebre en la tendencia histórica del e-commerce chileno.
El crecimiento de los montos en pesos, en tanto, llegó al 53% real, con cifras de tres dígitos en el caso de las categorías de bienes, y contracciones en algunas áreas de servicios que se mantienen fuertemente afectadas por la pandemia, como el turismo y sus actividades relacionadas. Pese a ello, todos los sectores multiplicaron las ventas que venían registrando en los meses previos.
Según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las empresas de turismo y viajes multiplicaron por seis sus ventas en relación a días normales, al igual que multitiendas, marketplaces y supermercados.
Equipamiento de hogar y tecnología, en tanto, amplificaron sus ventas en más de 10 veces. Por su parte, en el rubro automotriz e inmobiliario, dos segmentos muy golpeados por la pandemia, los múltiplos superaron las 15 veces.
Situación similar experimentaron las pymes participantes y las empresas de regiones que, sumado a lo anterior, consolida resultados “muy por sobre lo esperado”, señaló la CCS.
Lo anterior fue ratificado en un análisis de Kawésqar Lab. De una muestra de 380 casos en Santiago y regiones, el 28% de los compradores del CyberDay realizaron compras en grandes tiendas, seguido por los marketplaces -como Mercado Libre y Linio- con un 14%. En el tercer puesto se consolidaron las pymes y los emprendimientos, con un 12%.
Christian Oros, CEO de la firma, señaló que el desempeño de los últimos “demuestra que el consumidor está incorporando nuevos formatos y movilizando a las empresas que han sido más afectadas por la pandemia. La gente le dio una prioridad no menor a las pymes, lo que habla de la irrupción de este canal”, apuntó.
Por su parte, el Sernac informó que durante los tres días del CyberDay, recibió 1.198 reclamos de los consumidores.
Según el organismo, la mayoría se debió a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información sobre los precios de los despachos. Los reclamos se concentraron en cinco empresas: Falabella (25,8%), Ripley (17,4%), Paris (8,3%), Sodimac (7,2%) y Linio (2,9%).