Siisa es el cuarto actor en el sector de procesamiento y evaluación de la información crediticia de los consumidores, con cerca de un 4,6% de participación, donde Equifax mantiene un claro dominio, con una cuota del mercado de 66,7%, según cifras de la Fiscalía Nacional Económica actualizadas a 2013.
Y si bien esta firma valoró que "la existencia de un sistema de información (crediticia) positiva supondría un real beneficio para el mercado y para las personas", señaló que el servicio "Exchange" que quiere implementar Equifax no responde realmente a lo que un sistema de este tipo supone y requiere.
Esto, debido a que tiene "el potencial de afectar tanto los derechos de las personas como de la libre competencia" y añadió, que no existen "en la actualidad las condiciones normativas que permitan cumplir con los supuestos que un sistema de información positiva entraña", sostuvo Siisa.
La firma entregó esta presentación en el marco de la consulta que inició Equifax en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la cual fue acogida a tramitación a inicios de febrero pasado.
Con todo, Siisa solicitó al TDLC que "se rechace la propuesta (...) al menos mientras no exista un marco regulatorio que asegure efectivamente un acceso igualitario y desagregado a todos los actores del mercado".
Éste, a su juicio, debe ofrecer "condiciones objetivas de respeto y protección a los derechos de los titulares de datos en la forma de un real consentimiento informado al tiempo de entregar su información", añade.
El único retail
Mientras Siisa fue el único actor de su sector que presentó un informe dentro de los plazos correspondientes, Tricot, por su parte, fue el único retailer en hacer sus observaciones a la presentación.
En su escrito, la compañía aseveró que "no ha existido ninguna declaración de voluntad, expresa o tácita, de participar del servicio Exchange consultado por Equifax", desmintiendo el interés que Equifax le había atribuido anteriormente.
Agregó que lo único que ha pasado es que funcionarios de Equifax le hicieron una presentación del sistema a ejecutivos de la empresa, los cuales no poseen facultades representación de la misma.
En dicha instancia, además, los ejecutivos del retailer le señalaron a la firma que ofrece el servicio de que si bien éste podría ser un aporte en el análisis de riesgo de sus clientes, éste debía ser analizado con mayor profundidad, sobre todo desde una perspectiva legal y también para evaluar los potenciales riesgos que tendría para la compañía participar de él.
FNE a favor
Un actor relevante que se mostró a favor del sistema que propone la empresa fue la Fiscalía Nacional Económica.
La FNE resaltó que éste "permitiría reducir las asimetrías de información existentes entre los agentes crediticios, quienes podrán llevar a cabo una evaluación comercial más eficiente de sus futuros clientes, al tener un mayor acceso a la información".
Aunque acotó que es necesario establecer algunas condiciones para reducir las posibilidades de que a través de este sistema, "las empresas del retail que se adscriban al mismo puedan coordinar su actuar en el mercado", entre otras cosas.
Lo que viene
Tras finalizar la etapa de presentaciones, ahora el TDLC deberá citar a una audiencia pública en la que las partes intervinientes deben argumentar sus posiciones.
Después de esto, debe entregar su resolución final, donde para este tipo de procesos suele demorarse poco menos de tres meses.