Retail

Compañías CIC también se beneficia del auge del consumo y logra un 2021 récord con alza de precios incluida

La empresa, de propiedad de Leonidas Vial y José Yuraszeck, realizó una profunda reestructuración y apostó por el segmento premium, lo que impulsó sus ventas y disparó sus utilidades.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2022 a las 13:20 hrs.
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La tradicional empresa de muebles y colchones Compañías CIC cerró el año pasado con resultados históricos. La firma -de propiedad de Leonidas Vial y José Yuraszeck- realizó una profunda reestructuración hace poco más de cinco años (con nuevo logo y una nueva imagen corporativa) y apostó por el segmento premium, lo que impulsó sus ventas y disparó sus utilidades.

En este periodo, la firma dejó a un lado el clásico mueble enchapado modular que marcó a generaciones, para ofrecer productos de alto estándar, llegando así a segmentos de mayores ingresos.

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Desde 2014, la compañía ha estado al mando de Manuel Vial, uno de los hijos de Leonidas. Desde la presidencia ha liderado una serie de cambios internos que le han permitido a la firma ser mucho más eficiente.

Esto, junto con el auge del consumo durante 2021, lo que se atribuye a los retiros de las AFP y los bonos del gobierno, llevaron a la compañía a lograr un salto en sus ventas de 70% el año pasado frente al ejercicio anterior, a $ 134.674 millones (casi US$ 160 millones), mientras que sus utilidades se dispararon 180%, a $ 22.502 millones (US$ 27 millones).

"Durante el período 2021 se puede observar un importante crecimiento en ventas en comparación con el año anterior. Esta alza está fuertemente influenciada por la alta demanda vivida en el mercado desde el segundo semestre de 2020 hasta fines del año pasado", destacó la compañía al analizar sus resultados de 2021.

Añadió que, dada esta realidad, realizó un control de los costos y gastos de fabricación, con lo que –destacó- se logró mantener el margen relativamente alto considerando que las fábricas trabajaron a capacidad completa durante todo este período.

"Durante el año se vieron algunas alzas de costo en las materias primas, lo que nos obligó a subir los precios de venta al público. Para los próximos meses esperamos relativamente estable respecto a la situación actual, tanto de precios de compra de materias primas, como de precios de venta final de nuestros productos", dijo la empresa.

En cuanto a los gastos de administración y distribución, los cuales presentaron un alza con respecto al año anterior, afirmó que se encuentran completamente alineados a la estrategia comercial "que soporta el crecimiento de mediano y largo plazo de la compañía, dando las bases para el crecimiento de todas las líneas de negocio y las tiendas propias".

Una "marca elegante"

Los cambios al interior de CIC comenzaron hace casi una década, cuando la firma lanzó un plan de inversiones en maquinarias con el objetivo de ser más productivos y lograr productos de mayor calidad, dijo en ese tiempo Leonidas Vial en la carta a los accionistas de la empresa, cuando el empresario era su presidente.

El directivo ya planteaba en ese entonces las mejoras que evidenciaba la empresa, las que fueron "resultado de una planificación estratégica seria y acuciosa que guía el desarrollo de nuestra empresa en el largo plazo".

No fue fácil. Recién hace cinco años, la compañía volvió a tener utilidades: $ 1.231 millones, que se compararon positivamente con las pérdidas de $ 155 millones un año antes. En 2013, la empresa había vuelto a dar dividendos, después de 14 años de vacío por las pérdidas acumuladas de la firma.

Una situación radicalmente distinta a lo que experimentó a fines de los '90 como consecuencia de la crisis asiática. En esa época, Vial tomó el control, sumó socios (José Yuraszeck) y reprogramó las deudas. Así, el empresario logró sentar las bases de lo que es hoy CIC, que ya le compite palmo a palmo a Rosen.

No obstante, se tuvieron que realizar varios aumentos de capital y negociaciones de pasivos para sanear la empresa. En 2011, la compañía terminó de pagar la deuda que mantenía con acreedores desde 2004.

Actualmente, la empresa vende sus productos a través del retail y 28 tiendas propias, además de potenciar sus ventas a través de su página web.

La compañía ha destacado que creó "una marca elegante y sobria", pero también actual. Todo esto respaldado –se ha señalado- por una firma con trayectoria y experiencia. Los orígenes de la tradicional empresa se remontan a 1912, cuando se fusionaron cinco firmas bajo el nombre Fábrica Unida de Catres. Doce años después cambió de nombre a Compañía Industrial de Catres, CIC.

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