Cómo se preparan Cencosud y Falabella para la desaceleración del consumo
La cadena de los Paulmann dejó atrás las pérdidas tras alza de 26% en las ventas. Su competencia considera acelerar su plan de crecimiento en Brasil.
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Más de un año sin liquidaciones de temporada y no ha sido necesario. Así de buenas han estado las ventas de los gigantes Cencosud y Falabella, coincidiendo con los retiros parciales de las AFP y los bonos del Estado.
Cuando se desató la pandemia, la venta de muchos bienes se desplomó, lo que llevó a un aumento del stock. Hoy, la situación es diametralmente opuesta tras el repunte de la demanda luego del levantamiento de las duras restricciones impuestas por la crisis sanitaria.
Así, las ventas de las distintas filiales de Cencosud y Falabella se han disparado en lo que va del año, pero para 2022 ya se pronostica una fuerte caída. Y aquí entra el dilema de los inventarios: acumular muchos productos o comprar lo justo, o menos. Esa es la disyuntiva.
Si la decisión ya es compleja, hay otro ingrediente que pone mayor presión: los retrasos que han experimentado los grandes fabricantes de productos de consumo masivo en Asia y los atochamientos en los principales puertos, lo que ha complicado aún más la cadena logística.
Así, la opción natural sería acumular más inventario para satisfacer la demanda. Pero esto inmoviliza capital y requiere más espacio de almacenamiento, entre otros ítems que encarecen los costos.
“Básicamente, los desafíos que enfrentamos son a lo largo de toda la cadena de valor. Hay un desequilibrio en la producción; obviamente, problemas en la logística de entrada. En términos generales, en las diferentes categorías enfrentamos desafíos”, dijo el gerente general Corporativo de Falabella, Gaston Bottazzini, ayer en reunión con analistas.
El ejecutivo explicó que hay determinadas categorías con más retos. En particular, mencionó las vinculadas a la mejora del hogar, la decoración, la jardinería y los materiales de construcción.
“Dicho esto, y con ganas de que lleguen las fiestas, en realidad estamos en una posición muy cómoda, o nos sentimos en una posición cómoda en aquellas categorías que enfrentan la demanda más alta durante esa temporada, como la electrónica, particularmente, la electrónica pequeña, y la moda. En esas categorías hemos estado acumulando inventario y estamos en una mejor posición que en los últimos meses”, dijo Bottazzini.
La compañía registró en el tercer trimestre un alza en sus inventarios frente a igual cuarto del año pasado.
Así es como los días de inventario de la división de tiendas por departamento de Falabella Chile aumentaron 4% entre julio y septiembre frente a igual periodo de 2020, pasando de 89,8 días a 93,5 días.
En el caso de la filial de mejoramiento del hogar Sodimac Chile, el alza fue de 24% (57,9 días a 72,1 días) y en su área de supermercados Tottus en el país, el incremento fue de 49% (de 42,6 días a 63,8 días).
En el caso de Cencosud, su división de tiendas por departamento Paris registró una baja en sus días de inventario en 18,3 días en el tercer trimestre, hasta 90,5 días, principalmente por mayor volumen de venta en vestuario y calzado.
María Soledad Fernández, gerenta de Relación con Inversionistas, sostuvo: “Tenemos los inventarios que corresponden, tanto en el caso de supermercados como mejoramiento de hogar. Al tercer trimestre ya teníamos mayores inventarios. En el caso de tiendas por departamentos estábamos convergiendo a los niveles históricos; por lo tanto, estamos desde ese punto de vista bien preparados. No vemos disrupciones significativas en temas logísticos para el cuarto trimestre”.
La ejecutiva insistió que la firma siempre está revisando la logística para poder satisfacer las necesidades de los clientes. “Por el momento no hay un tema ahí”, sostuvo.
Explicó que el tema de los inventarios es un problema porque son productos importados. “Lo que hoy se conoce como el problema logístico mundial es porque mucha de la mercadería está saliendo de China y no hay suficientes contenedores ni barcos. Somos una empresa supermercadista, por lo tanto, estamos hablando de que más del 98% de nuestros productos son locales”, destacó.
Aunque añadió que “como Cencosud no estamos tan afectados”, tanto sus filiales Paris y Easy están viendo opciones de nuevos mercados de origen de productos.