Comercio electrónico en Chile crecerá 32% a 2025, pero no opacará el rol de las tiendas físicas
Según un estudio de Euromonitor para Google, las firmas que tengan propuestas omnicanales tendrán un alza mayor.
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Un cambio de rol de las tiendas físicas y un continuo crecimiento del comercio electrónico. Tras la "revolución digital" que implicó el año pasado por los efectos de la pandemia, el escenario dio paso a nuevas formas de comercialización y la entrada de nuevos actores que tendrán un efecto en el mundo del retail.
De acuerdo a un estudio Euromonitor desarrollado para Google, que incluyó entrevistas en a retailers, entrevistas cuantitativas online a consumidores y predicciones basadas en series de tiempo sobre los datos de la consultora, el comercio electrónico en nuestro país crecerá un 32% en los próximos cinco años, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail en Chile.
En este contexto, los analistas a cargo de la investigación sostienen que este crecimiento no significará la desaparición de las tiendas físicas. De hecho, se estima que estas tendrán un nuevo rol como centros de distribución, puntos de experiencias y de venta, dado que seguirán representando el 79% del crecimiento de las ventas totales hacia 2025.
Pero para los actores también está el desafío de desarrollar estrategias que sumen planes digitales que combinen la venta física. Esto, porque una de las conclusiones del informe es que los consumidores no solo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades sino que tienen más opciones y optar entre más canales.
En base a esto, el estudio arrojó que los retailers que tengan estrategias omnicanales crecerán en un 59% hacia 2025.
"Por eso decimos que el mejor canal es el que funciona para el consumidor. Y esto va más allá de pensar en términos de sitios web o apps o tiendas físicas, ya que los consumidores van a usar, según la situación, el que les funcione mejor", señaló Maximiliano Valenzuela, Head of Industry de Google Chile.
En este sentido, según agregó, hoy el 72% de los consumidores en Chile disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas, pero quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias, así como poder pasar del sitio online al offline o viceversa en el transcurso del proceso de compra.
Entre los canales preferidos para la primera etapa están los buscadores, las redes sociales y el video online. Mientras que para la compra, prefieren las tiendas físicas y online, los sitios de retailers o las aplicaciones.
Por último, y analizando los sitios de compra y venta online hacia 2025, el informe señala que los retailers enfocados en esta área, como los marketplaces, crecerán un 136%.
Según Marcos Aramburú, Research Manager en Google, este resultado se entiende debido a la infraestructura de despacho que hay en Chile actualmente, "que es considerablemente mejor que en el resto de la región". Y es que si antes de la crisis sanitaria las entregas podían demorar más de dos días, hoy los grandes retailers están acelerando su carrera para liderar el despacho online en 24 horas.
Ahora bien, de cara al CyberMonday que arrancó este lunes, los retailers tendrán el desafío de cumplir con las entregas de los productos a tiempo y, por lo mismo, han reforzado sus estrategias para este jornada, en momentos en que se anticipa una moderación de las cifras en términos de ventas, tanto por el efecto de comparación con escenarios anteriores de mayor liquidez local, como por las restricciones que afectan a la cadena logística del comercio internacional.