Cencosud y Mall Plaza alertan que centros comerciales serían afectados por cambios laborales
En sus últimos análisis de riesgos, empresas plantean que modificaciones podrían restringir los horarios de apertura o cierre de los malls, lo que podría afectar sus ingresos asociados al nivel de venta de los arrendatarios.
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El debate sobre la reducción de la jornada laboral en el país, en medio del avance en el Congreso de la moción para reducirla desde 45 a 40 horas semanales, sumó un nuevo ingrediente: el efecto que podría tener en centros comerciales.
Aunque sin aludir directamente a los proyectos, el tema laboral está ingresando como un riesgo para algunas empresas. La alerta la encendió Cencosud Shopping, filial del grupo liderado por Horst Paulmann, que sólo en Chile opera 33 malls de distintos tamaños, siendo el más relevante el Costanera Center. En un prospecto dado a conocer el 3 de septiembre, como parte de una reciente colocación de bonos, la compañía mencionó que dentro de sus principales riesgos está una eventual modificación regulatoria en el ámbito laboral.
“Un cambio en el marco legal y regulatorio vigente podría afectar negativamente los ingresos y/o costos de Cencosud Shopping. Por ejemplo, un cambio en la normativa y regulación laboral podría restringir los horarios de apertura o cierre de centros comerciales, lo que podría afectar los ingresos de la sociedad asociados al nivel de venta de los arrendatarios de los mismos”, dijo la empresa, sin hacer referencia directa a las iniciativas tanto del Ejecutivo como de las diputadas del PC, Karol Cariola y Camila Vallejo
Consultados, en Cencosud señalaron que “dado que no hay certeza de la aprobación y resultado final del proyecto es que preferimos no entregar un potencial impacto, ya que esto puede llevar a decisiones erróneas de inversión”.
En su análisis de resultados del primer semestre, Mallplaza, filial de centros comerciales del grupo Falabella, también planteó como uno de sus principales riesgos esta materia, igualmente, sin hacer alusión a la discusión que se lleva en el Congreso. “Un eventual cambio en el marco regulatorio vigente podría afectar a los ingresos o costos de Plaza S.A. Por ejemplo, un cambio en la normativa laboral podría restringir los horarios de apertura de los centros comerciales en días feriados o festivos”, dijo la empresa.
Malla horaria
Cencosud Shopping concentra, según sus propias cifras, el 22% del mercado de centros comerciales en el país, mientras Mallplaza tiene 11%. En el segundo lugar está Parque Arauco (22%). En sus estados de resultados, la compañía no incluye como riesgo para su operación un cambio en la normativa laboral; tampoco lo hace VivoCorp, otro de los operadores, vinculado al grupo Saieh.
En la Cámara Chilena de Centros Comerciales no se ha tomado una postura a nivel gremial respecto al tema, según explicaron fuentes vinculadas a algunas de las empresas socias, porque no hay un consenso respecto a cómo enfrentar la discusión en el Congreso.
Desde la vereda de los trabajadores, hay dudas respecto a que un cambio en la normativa laboral genere efectos negativos en los centros comerciales. Eso sí, todo depende –coinciden los dirigentes consultados- de la malla horaria que cada empresa tenga.
Una mirada distinta tiene Pablo Solís, quien encabeza el equipo de renta variable en Tanner. “Efectivamente debiese haber un impacto a nivel resultados, pero estimamos que no por el lado de los ingresos, sino que por el lado de los costos, ya que las empresas de retail se verán en la necesidad de contratar más turnos o pagar horas extras. Dado que una parte del ingreso de malls viene del variable de las ventas del retail, no vemos un claro efecto”, dijo.
Añadió que, potencialmente dicho aumento en el costo -que no han valorizado pues no hay claridad al respecto de la aprobación del proyecto- podría traspasarse vía precio, “evitando un impacto en última línea de las empresas de retail de forma de no afectar márgenes, y en los ingresos por el lado de malls”.
Respecto al tema de horarios de aperturas y cierres, dijo que “claramente sería ese un impacto” si no se hiciese nada, pero “creemos que una adecuada optimización por parte de las compañías de los horarios laborales de sus colaboradores permitiría hacer frente a ese riesgo”, añadió Solís.
Mercado más preocupado por caída en el consumo
A diferencia de las empresas de retail, las compañías que operan centros comerciales han evidenciado un muy buen desempeño en bolsa, con alzas importantes en sus desempeños.
Los inversionistas han valorado las características defensivas que ofrecen las empresas que manejan centros comerciales, que tienen una estabilidad en flujo y altos niveles de ingresos fijos.
No obstante, la principal preocupación que hay en el mercado, muy por sobre un eventual cambio en la normativa laboral, es cómo estas empresas que operan malls se podrían ver afectadas por el lado del consumo. Este sigue mostrando signos de desaceleración, algo que están confirmando las últimas cifras de ventas minoristas, confianza de consumidores y venta de locales equivalentes reportadas por las distintas compañías.
Las empresas del rubro destacan que sus cobros son mayoritariamente fijos no asociados a las ventas de sus arrendatarios, por lo que sus ingresos son menos sensibles al ciclo económico de los ingresos obtenidos por los locales comerciales generados en razón de sus ventas.