Cencosud pierde más de US$ 26 millones en el trimestre y da cuenta del fuerte impacto en Argentina
De todas formas el retail reportó que en los primeros seis meses del año las ganancias crecieron a $ 132.166 millones.
- T+
- T-
Cencosud informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que en el periodo abril - junio la compañía registró pérdidas por $ 19.269 millones (unos US$ 26,7 millones al tipo de cambio de hoy) , lo que se contrarresta con las ganancias por 3.290 millones alcanzadas en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al reporte de la empresa, sin ajuste de la norma contable IAS29, la utilidad del período habría sido de $ 9.599 millones, un aumento de casi 3 veces respecto al año anterior, explicado por las mejoras operacionales en Perú, Brasil y Colombia, y la adopción de la norma IFRS16.
De todas formas la empresa ligada a Horst Paulmann reportó que en los primeros seis meses del año las ganancias crecieron a $ 132.166 millones, lo que supone un alza de 140% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, los ingresos en el primer semestre llegaron a $ 4.613.657 millones, una baja de 4,4% respecto al periodo enero-junio del 2018.
Cencosud es una de las empresas chilenas con mayor exposición al mercado argentino, por lo que el efecto de la depreciación del peso trasandino como producto de la crisis económica y política al otro lado de la cordillera le golpeó con fuerza este año. De acuerdo al análisis razonado entregado por la empresa, los ingresos del negocio en Argentina mostraron un avance en moneda local de 27%, pero si se lleva a peso chileno la cifra muestra una baja de 24%.