Hasta las últimas. El grupo Cencosud recurrió a la Corte Suprema para intentar recuperar el local de supermercado que hasta 2009 ocupaba la compañía a través de su formato Santa Isabel.
Ese año, la sociedad Satel Inversiones Inmobiliarias –dueños del terreno, ligada a la familia Gil- comenzó a analizar alternativas para el arriendo del mismo, y finalmente llegó a un acuerdo con SMU, holding ligado al grupo Saieh.
En medio de una mediática disputa, Cencosud tuvo que desalojar las instalaciones y bajar el cartel Santa Isabel. A las horas, el establecimiento fue tomado por Unimarc, una de las marcas de SMU.
Pero los abogados del grupo ligado a Horst Paulmann recurrieron a la justicia. La firma acusó a Satel Inversiones Inmobiliarias de incumplimiento de contrato.
El plan de Cencosud era levantar un hipermercado Jumbo y una tienda Easy en el terreno, para lo cual consideraba anexar el paño contiguo en donde hasta hoy existe una estación de servicio. La empresa dijo que gastó más de $ 100 millones sólo en estudios y planos para desarrollar el proyecto; que realizó más de 15 anteproyectos, lo que finalmente tuvo que desechar.
Según el proceso judicial, que ya lleva más de cinco años, los contratos de arriendo acordados en 2006 y que comenzarían a estar vigentes a partir de 2009 (por un plazo de 30 años) estaban condicionados a la obtención por parte de Cencosud de la modificación de los coeficientes de suelo y constructibilidad.
Para Satel, existía un plazo fatal para el cumplimiento de las condiciones, no así para Cencosud. Ahí se centra toda la discusión.
En primera instancia y en la Corte de Apelaciones, la justicia le ha dado la razón a Satel.
Según su página web, se destaca que esta es una sociedad "netamente familiar", que explota e invierte tanto en propiedades comerciales como oficinas, bodegas, terrenos y stripcenters. Actualmente, según información de la propia empresa, tiene 921 mil metros cuadrados (m2) en terrenos y 24.000 m2 construidos arrendables, con un patrimonio contable superior a los $ 12 mil millones. "Contando además con propiedades de gran plusvalía debido a la ubicación estratégica de las mismas y que llegan a un valor comercial por sobre UF 1.500.000", detalla la compañía en su página web.
La defensa de esta empresa es liderada por Fernando Barros Tocornal. Por su parte, los abogados de Cencosud en la Suprema son Alfredo Waugh y Joaquín Castillo.