En entrevista dada a medios colombianos, el presidente de la División de Supermercados de Cencosud en ese país, Eric Basset, detalló los primeros pasos del holding local tras la adquisición de Carrefour.
“Invertimos US$ 20 millones en todas las tiendas desde que empezamos el proceso de cambio de marca para pasar de Carrefour a Jumbo”, afirmó el ejecutivo, según consigna América Economía. Además, Basset señaló que parte de los trabajadores que se desempeñarán en los establecimientos ya han sido capacitados en Chile. Cencosud compró en octubre pasado los activos de la cadena francesa por unos US$ 2.625 millones. El holding mantiene operaciones en cinco países y en Colombia opera con las marcas Jumbo y Metro. La adecuación en cada punto comenzó a producirse durante este mes, y se espera que una vez que termine esta etapa se comiencen a conocer los planes de expansión del retailer controlado por Horst Paulmann.
Basset explicó que durante estos meses, la compañía se ha enfocado en presentar la propuesta y “garantizar que la vamos a poder sostener en el futuro. Esto tuvo una buena recepción y estamos contentos con lo que logramos y en una segunda etapa vamos a pensar en la expansión”.
Más productos
Según comentó el ejecutivo, parte de la estrategia del holding en Colombia se encuentra en reforzar el mix en las góndolas, introduciento 700 nuevos productos importados, principalmente desde Europa, totalizando así cerca de 29.000 en promedio en cada supermermercado.
Además, un punto no menor, es que a fines de año presentarán el programa de fidelización de clientes, el que se espera sea similar en cuanto a su operación al que existe en Chile.
Según los resultados al primer semestre de este año, Cencosud reportó en Colombia ventas por US$ 895,8 millones. Actualmente mantiene en ese mercado 97 locales, que se dividen en 34 Jumbo, 42 Metro y 21 Metro Expres.
El grupo informó que sus utilidades sumaron $ 7.976 millones (US$ 15,8 millones) el segundo trimestre, cifra inferior en 78% a la anotada en igual lapso del año pasado, ante mayores costos financieros y efectos cambiarios.
Respecto al estreno de este nuevo mercado, el holding tiene expectativas positivas. “El sector minorista en Colombia mostró una marcada aceleración en el segundo trimestre de 2013. Las ventas minoristas, según lo medido por la agencia de estadísticas colombianas DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) aumentó 4,5% en junio, 5,2% en mayo y 5,7% en abril, después de los aumentos de menos de 1,5% para cada uno de los tres primeros meses del año”, señala su análisis razonado.